El feminismo entra en la agenda foral con la Norma de Igualdad

La Diputación de Bizkaia destinará un 1% de su presupuesto a políticas de género hasta alcanzar los 14 millones

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La Diputación de Bizkaia destinará el 1% del total de su presupuesto a partidas vinculadas a políticas de igualdad, tras la aprobación el pasado martes en el consejo de gobierno del Proyecto de Norma Foral de Igualdad, lo que supondrá un aumento de aproximadamente cinco millones respecto al importe actual, para llegar de esa manera a los 14 millones de euros.

El diputado general, Unai Rementeria, destacó ayer que esta norma es “un paso más” dentro del camino de la Diputación de Bizkaia por la igualdad. “En 2000 creamos la Unidad Administrativa de Política de Género;en 2002 se puso en marcha el I Plan de Igualdad Foral, y en 2013 vimos la necesidad de realizar informes de impacto de género en toda nuestra normativa”, recordó. El diputado general cree en los “pasos firmes, y no en los atajos”, y afirmó que con esta norma se realiza un paso “muy importante, firme, para Bizkaia y desde Bizkaia”. Del mismo modo, dijo que, con este proyecto, la Diputación “ha cumplido con la palabra dada”. “Si queremos recuperar el prestigio de las instituciones públicas tenemos que cumplir con nuestra palabra”, añadió.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y su equipo, Unai Rementeria destacó que esta norma es “transversal, de todas y todos”, y que durante su elaboración se han tenido en cuenta las aportaciones de la ciudadanía. “Estoy muy contento, y convencido de que éste no será el último paso en materia de igualdad”, concluyó.

Por su parte, Laespada manifestó que esta norma es una “apuesta” de la Diputación por un “cambio de valores y políticas” que lleven hacia una igualdad “real”. “Ha sido una norma muy compartida y abierta”, subrayó, para remarcar que su objetivo es “favorecer desde las competencias propias de la Diputación las condiciones necesarias para la constitución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

ColaboraciónDel mismo modo, apuntó que se concreta un trabajo comenzado el 2 de mayo de 2016, y que ha contado con una reunión con los junteros de la Comisión de Igualdad, talleres, cuatro sesiones formativas con los directores de la Diputación y la participación ciudadana, entre el 6 de diciembre de 2016 y el 31 de enero de 2017. Igualmente, han colaborado siete personas “expertas” en esta materia.

“Es el momento de ser valientes, la calle nos lo ha dicho. Es una norma que pretende que el feminismo, la gran transformación del siglo XXI, penetre en la agenda política y la traspase, y dispone además de una dimensión simbólica, como un altavoz en defensa de las condiciones de igualdad;toca que se le ponga el valor que tiene”, sostuvo.

La norma, entre otros aspectos, afectará a todas las actuaciones del sector público foral para “traspasar” todos los departamentos de la Diputación, y con ella se creará la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. “Desde la Diputación podemos dar la mano a los ayuntamientos y municipios para compartir con ellos un avance en la igualdad en Bizkaia”, resaltó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120