pleno ayuntamiento

“El descanso de los vecinos está por encima del ocio”

El alcalde de Bilbao asegura que “este es el equipo que más ha sancionado la práctica del botellón”

En un año se han llevado a cabo 1.096 actuaciones, 654 en Abando

Olga Sáez - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios jóvenes hacen botellón en una plaza.

Varios jóvenes hacen botellón en una plaza. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varios jóvenes hacen botellón en una plaza.

Bilbao- La práctica del botellón en Abando, el horario de cierre de los bares en Indautxu, los aforos de las discotecas y los ruidos que ocasiona este explosivo cóctel de ocio tiene a los vecinos en pie de guerra. Los grupos políticos volvieron ayer a debatir sus diferencias con respecto a este problema aunque quedó latente que todos ven la necesidad de abordar este asunto. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó con rotundidad que “el descanso de los vecinos es el primer bien a proteger para este equipo de gobierno, mucho antes que el ocio y que cualquier otra cosa”. En un año, la Policía Municipal ha intervenido en 1.096 actuaciones contra el botellón y, de estas, la mitad se ha producido en Abando.

La concejala delegada de Juventud y Deportes, Oihane Agirregoitia, defendió la labor del gobierno municipal para hacer frente al botellón y sus problemas derivados, aunque admitió que “es evidente que hay problemas de convivencia y malestar vecinal sobre los que el consistorio está trabajando”.

Según indicó, la Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo 1.096 actuaciones contra el botellón en 2017, 654 de ellas en Abando e Indautxu, y se tramitaron 490 multas. Esta cifra es similar a la de 2016, cuando se impusieron 472 multas por el botellón en los nueve primeros meses de ese año.

Agirregoitia señaló también que en 2017 se abrieron 165 expedientes por orinar en la calle, hubo 191 actuaciones relacionadas con los horarios de cierre de los locales y 20 vinculadas a los aforos.

“Serán muchas o pocas, pero actuaciones las hay”, resaltó la concejala que con estos datos respondía a su vez al portavoz del PP, Luis Eguiluz, que cuestionó la eficacia de la Policía Local. Eguiluz opinó que la Policía Municipal “no parece muy eficaz ante esta situación”, ya sea porque está “desbordada, infradotada o por falta de formación”.

El PP pidió entre otras medidas un mayor control sobre el botellón y que se aplique el régimen sancionador a los hosteleros que incumplan la normativa de aforos, ruidos o terrazas.

Eguiluz destacó que la zona de Abando e Indautxu “se ha convertido en el centro de la movida, donde muchos quedan para hacer botellón o para montar discotecas móviles con los equipos de música de sus coches tras salir de los establecimientos hosteleros”. Y afirmó que los vecinos de ese distrito “están cada vez más hartos por los ruidos y los comportamientos incívicos” y reclaman más diligencia al ayuntamiento.

El alcalde rebatió con contundencia al popular y aseguró que “ningún equipo de gobierno hasta ahora ha sancionado tanto como este”. Y añadió que “lo va a seguir haciendo”. Pero, también puso de manifiesto las limitaciones con las que se encuentran en algunas ocasiones por falta de agentes, algo que se subsanará próximamente. En este sentido, Aburto destacó que el pacto por la seguridad firmado recientemente por todos los partidos de Bilbao prevé la incorporación de 80 agentes más a la plantilla de la Policía Municipal, así como de 43 interinos, lo que permitirá una mayor dedicación a estos problemas.

Sin demagogiaEl alcalde pidió “dejar de hacer demagogia” con estas cuestiones y “trabajar juntos” para resolver los problemas. Todos los grupos, aunque con distintos criterios a la hora de abordarlo, reconocen que el botellón es un problema, pero no coinciden en las soluciones para abordarlo. “No tenemos una varita mágica para este problema” dijo la concejala de Juventud. Aguirregoitia repasó los diferentes argumentos que se han debatido una y otra vez en el pleno sin que se haya logrado el equilibrio que tanto se persigue: “Nos han dicho que la noche se apaga, que no hay punch, que no queremos que nuestros jóvenes tengan que irse a la periferia para divertirse, se ha puesto en marcha una estrategia sonora, se ha medido el ruido, se han cerrado discotecas....”, ennumeró la edil.

Al final, la complejidad del problema requiere de soluciones más novedosas y de incidir en la educación. “No queremos que nuestros jóvenes beban, pero, al final, es un tema de educación que está muy filtrado en nuestra sociedad”. Y dibujó la foto habitual de un domingo cuando los padres toman el vermú, mientras los niños juegan, ya sea en la Plaza Nueva, en Ledesma o en otros sitios de la ciudad.

El análisis compartido por todos los grupos exige medidas ingeniosas que hagan que los jóvenes tengan otras maneras de disfrutar.

En este sentido, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, aprovechó para recodar que “ya teníamos un lugar de diversión que era Kukutza y lo cerraron”. Lo que rechazó de plano la concejala.

El portavoz de Ganemos, Samir Ladhou, compartió el análisis de la concejala y apunto que “hay que hacer algo más arraigado que tenga que ver con las nuevas tecnologías, para que atraer a la gente más joven y que puedan divertirse con otras alternativas”.

Para la concejala de Udalberri, Amaia del Arenal, “el PP siempre acaba en la misma liga. Si de verdad piensan que una ley va a poder tener la capacidad de solucionar todos los problemas se equivoca. Sus propuestas y sus intereses no dan respuesta a los complejos equilibrios se requieren”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120