se oponen a la propuesta de la Diputación

Bakio y Bermeo rechazan cobrar por acceder a San Juan de Gaztelugatxe

Los dos municipios creen necesario proteger el espacio y plantean abordar el problema de una “manera integral”

Izaskun Moyano - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bideguren, junto a responsables de Turismo de Bermeo.Foto: I. Moyano

Bideguren, junto a responsables de Turismo de Bermeo.Foto: I. Moyano

Galería Noticia

Bideguren, junto a responsables de Turismo de Bermeo.Foto: I. Moyano

Bermeo- Los ayuntamientos de Bakio y Bermeo se oponen a la propuesta planteada por la Diputación vizcaina de cobrar el acceso a San Juan de Gaztelugatxe. Bakio ha solicitado a la institución foral vizcaina que constituya una mesa de trabajo para abordar la situación del enclave natural “de una forma integral”. En este sentido, lamentan que la Diputación haya presentado una serie de medidas sobre Gaztelugatxe sin consensuar previamente estas iniciativas con el Ayuntamiento de Bakio y pese a que algunas afecten a su término municipal y deban ser autorizadas por el Ayuntamiento. De igual forma, expresaron su “preocupación” por “la demora en el planteamiento de soluciones ante las aglomeraciones y problemas de tráfico que se generan en Semana Santa y en periodo estival en la zona” y, sobre todo, en el barrio San Pelaio de Bakio y en su centro urbano.

Por su parte, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, también se mostró ayer contraria al plan. “No se puede cobrar por acceder a un entorno natural, otra cosa sería ofrecer algún servicio añadido, pero solo por acceder no se puede cobrar”, indicó. Pese a su oposición a la idea de cobrar a los turistas que visiten el enclave vizcaino, comentó que es necesario un control del aforo para “evitar masificaciones y para que cada individuo disfrute como es debido del paraje”. Y es que cabe destacar, que las cifras de visitantes que obtuvo el año pasado han llegado a superar los 7.000 durante más de un día. “Teniendo en cuenta el incremento de visitantes de los últimos años, es necesario proteger Gaztelugatxe y subsanar las debilidades que presenta”. Para ello, contarán con la opinión del pueblo antes de empezar a llevar a cabo los trabajos.

El Consistorio bermeotarra considera “buena” la noticia de que Diputación haya presentado un plan para remodelar Gaztelugatxe, ya que “llevamos años poniendo en evidencia la necesidad de hacer algo en el biotopo y son muchas la iniciativas que hemos puesto encima de la mesa en este sentido”. De esta forma, el Ayuntamiento estudiará el documento foral sobre Gaztelugatxe “al detalle” y, el próximo 18 de abril, debatirá este plan en una reunión abierta que se ha convocado con vecinos de Bermeo, en la sala Nestor Basterretxea y en la que recogerá las aportaciones de los residentes. Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Bermeo propone reparar el camino desde Bermeo a Gaztelugatxe, mejorar los accesos al enclave, aumentar el número de aparcamientos en la villa, reforzar el transporte público a la zona poniendo lanzaderas u ofrecer el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120