Los empleados de Osakidetza con euskera se quintuplican

Gracias al decreto que ahora cumple 15 años, el 77% con menos de 45 años acredita perfil lingüístico

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

gasteiz- El 37,9% de los trabajadores de Osakidetza tiene acreditado el perfil lingüístico que requiere su puesto, porcentaje que crece hasta el 77% entre los que tienen menos de 45 años. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el Departamento de Salud cuando se cumplen quince años de la aprobación del decreto de normalización del uso del euskera en Osakidetza. El porcentaje de trabajadores de este organismo público que cuentan con el perfil lingüístico asignado a su plaza se ha quintuplicado en estos tres lustros, al pasar del 7,68 % en 2005 al 37,9% en 2017.

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, consideró que este decreto fue “todo un hito” y ha agregado que los datos aportados hoy constatan el “patente avance experimentado”, que ha atribuido al “enorme esfuerzo y compromiso” de la plantilla del servicio. Recordó que el informe de evaluación intermedia del II Plan de Euskera de Osakidetza 2013-2019 concluye que en la mayoría de organizaciones de servicio el porcentaje de trabajadores con el perfil de su puesto acreditado es superior a la población bilingüe del ámbito territorial que atiende.

También recogía que más de 200.000 personas han elegido el euskera como lengua de preferencia para relacionarse con este organismo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120