Día Mundial DEL AGUA

La calidad del agua es buena para el 89% de los vascos

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:09h

Una mujer se dispone a beber agua del grifo.

Una mujer se dispone a beber agua del grifo. (Oskar Martinez)

Galería Noticia

Una mujer se dispone a beber agua del grifo.

El 89 por ciento de los vascos consideran que la calidad del agua que reciben en sus hogares es bastante o muy buena, aunque solo un tercio estaría dispuesto a pagar más por un agua de mayor calidad.

BILBAO. El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha presentado hoy en Bilbao, con motivo del Día Mundial del Agua, un estudio sociológico sobre el agua y los recursos hídricos en Euskadi, realizado con mil encuestas telefónicas entre el 14 y 16 de febrero.

El sondeo refleja que el 60 por ciento de los vascos cree que la situación de los ríos y lagos ha mejorado durante la última década, una percepción positiva que es mayor en Gipuzkoa (67 %) y Bizkaia (59 %) y menor en Araba (44 %), debido, según Arriola, a problemas como la necesidad de una nueva depuradora en Agurain, la contaminación en la zona de Llodio o los vertidos en el Zadorra.

Además de valorar la calidad del agua que reciben, los vascos tampoco aprecian grandes problemas por inundaciones (para un 55 % no es un problema) ni con el riesgo de sequía (para el 72 %).

Sobre las inundaciones, la ciudadanía cree que se deben a la construcción en zona de ribera (36 %), a la suciedad de los ríos (20 %), al cambio climático (18 %) y a que simplemente es algo natural que suceda (16 %).

Los vascos tampoco ven riesgo de falta de suministro, ni ahora ni en los próximos diez años, ya que solo un 12 % piensa que disminuirá la cantidad de agua.

La mayoría (71 por ciento) estima que su nivel de consumo de agua es normal y sólo un 16 % lo ve alto y casi todos (86 %) beben exclusivamente agua del grifo (un 9 % solo consume agua embotellada y el 5 % restante de grifo y de botella).

En cuanto a la contaminación, el 87 % respalda que paguen más quienes contaminan y también comparten reutilizar el agua, sobre todo en la industria (84 %) y el campo (85 %).

En este sentido, el director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha comentado que en los vertidos regulados ya pagan más (hasta 25 veces más) los que más contaminan y que en 2017 se abrieron 40 expedientes por vertidos contaminantes no autorizados, de los que la mitad ya están en proceso de sanción.

Esta cifra ha aumentado en lo que va de 2018 y tanto Martínez de Cabredo como Arriola han explicado que se debe a que con la mayor limpieza de los ríos se ven mejor los vertidos y a un aumento de la concienciación ciudadana, que los denuncia al 112.

En cuanto a las medidas a tomar en los hogares para evitar la contaminación del agua, el consejero ha destacado el aumento de la recogida del aceite doméstico (el 72 % dice reciclarlo) en vez de tirarlo por los sumideros, pero ha señalado que todavía se debe mejorar en lo referente a las toallitas, ya que un 36 % de los que las usan (que es el 17 % de la población vasca) las arrojan por el inodoro y posiblemente esa cifra de la encuesta sea inferior a la de la realidad, según Arriola.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120