prestación económica

Ayudas para ampliar el permiso de paternidad

El Gobierno vasco propone que haya excedencias de 12 semanas en el primer año tras el nacimiento del hijo

Beatriz Sotillo - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidado de los hijos es una medida que contribuye a la natalidad.

La corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidado de los hijos es una medida que contribuye a la natalidad. (Deia)

Galería Noticia

La corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidado de los hijos es una medida que contribuye a la natalidad.

Bilbao- La evolución demográfica de Euskadi presenta algunos rasgos preocupantes, como una baja tasa de natalidad que agrava el progresivo y elevado envejecimiento. Atajar o corregir esta situación requiere el compromiso de toda la sociedad y el impulso de políticas como la que ayer presentó en el Parlamento Vasco la consejera de Empleo y Políticas Sociales y que busca favorecer que “los vascos puedan tener los hijos que deseen”. Beatriz Artolazabal propuso una prestación económica que cubra excedencias laborales por paternidad durante doce semanas en los doce meses posteriores al nacimiento de los hijos, excedencia que no debe coincidir con el tiempo de permiso materno y que tendría una cuantía equivalente “al 100% de la base de cotización”.

Esta medida, que se presenta como una alternativa “a los reducidos permisos estatales de paternidad” y que se suma a la equiparación de permisos parentales para los trabajadores de la Función Pública, complementaría otras dirigidas a las familias con hijos, como la ampliación de la ayuda económica por el segundo hijo. Beatriz Artolazabal indicó ayer en el Parlamento Vasco que propondrá “una reflexión, junto con las diputaciones forales, sobre si la actual fórmula mixta de ayudas directas y deducciones fiscales es la más apropiada para la consecución del fin propuesto o si, por el contrario, existen otras que contribuyan de manera más armónica a la consecución de los objetivos”.

Más ayudasHasta que ese grupo de trabajo se forme y empiece a formular propuestas, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales seguirá “incidiendo en la mejora de las prestaciones económicas dirigidas a las familias con hijas e hijos”, afirmó Artolazabal. Así, ya está en proceso de trámite la modificación del decreto 30/2015 de ayudas económicas a las familias con hijas e hijos a cargo para ampliar de dos a tres anualidades la ayuda por la segunda hija o hijo. La consejera explicó que también “propondrá que en la reforma de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social se introduzcan medidas que permitan mejorar el tratamiento que se da a las unidades familiares con menores a cargo en el marco de las AES y de la RGI”. Y citó la reducción del periodo mínimo de empadronamiento para la recepción de la RGI a dos años en el caso de familias con menores a cargo, el incremento del complemento apara familias monoparentales y el establecimiento en el marco de la RGI de un complemento para personas víctimas de violencia en el ámbito familiar.

En su intervención la consejera recordó que las “tasas de natalidad en Euskadi son las más bajas del Estado, lo que significa que una apuesta por las ayudas económicas a las familias con hijas e hijos no es suficiente para que nuestra ciudadanía tenga las hijas e hijos que desee. Al margen de estas ayudas económicas a las familias con hijas e hijos, el Gobierno vasco lleva tiempo apostando por desarrollar políticas que trabajan la parentalidad positiva, la mediación familiar y la conciliación corresponsable”. “Es precisa una apuesta por insistir en implantar políticas de conciliación corresponsable, y generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, superando la desigualdad de género, facilitando a su vez el acceso de la mujer a un empleo remunerado y de calidad, minorando la brecha salarial. En este punto insistiremos en la importancia de implantar medidas de conciliación en las empresas”, añadió.

Igualdad y emancipaciónConvencida de que la tarea de facilitar un aumento de la natalidad requiere “un amplio consenso social e institucional” y medidas que van más allá de la ayuda económica puntual, Beatriz Artolazabal detalló varias iniciativas dirigidas a favorecer la emancipación de los jóvenes, el bienestar infantil, el apoyo a la monoparentalidad o la adquisición de habilidades parentales y para la crianza de los niños.

“Tras el acuerdo alcanzado en la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha desarrollado el Pacto Interinstitucional que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Vasco de Familia. También se ha llevado el documento con las bases de la Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia a los grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo Social, y a la Mesa de Diálogo Civil. Además, se compartió y consensuó con distintos departamentos implicados de las tres Diputaciones Forales y con la asociación de Municipios Vascos-Eudel”, recordó ayer la consejera. Ese proceso -explicó- culminará con la ejecución y desarrollo del Pacto y de la Estrategia, por parte de todas instituciones, con las medidas concretas que se verán reflejadas en el “IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia” que pronto estará redactado y para el que Artolazabal solicitó participación y apoyo a los grupos parlamentarios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120