DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Tormenta política por el máster “falsificado” de Cristina Cifuentes

La Universidad Rey Juan Carlos alega que todo se debe a un “error de transcripción” de las notas

Txus Díez - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Bilbao- Un día después de acudir al Congreso para dar explicaciones por la presunta financiación ilegal del PP en Madrid, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, volvió ayer al ojo del huracán. Según publicaba eldiario.es, a Cifuentes se le entregó un título del Máster sobre Derecho Autonómico impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de forma fraudulenta, pues al parecer no se había presentado al examen de la asignatura Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y no defendió su trabajo de Fin de Máster.

La tormenta desatada, en mitad del silencio generalizado en el PP (Génova se limitaba escuetamente a darle su apoyo), amainó solo a medias cuando el rector de este centro, Javier Ramos, convocó una rueda de prensa para asegurar que todo es un malentendido debido a un “error de transcripción”. Cifuentes, afirmó, obtuvo sendos 7,5 en esas dos materias, pero en la plataforma informática de la universidad se le calificó como “no presentado”. Según la información de eldiario.es, en 2014 una funcionaria que no trabajaba en el campus accedió a la intranet de la URJC y cambió dichas notas por sendos notables, dos años después de que Cifuentes se matriculase en dicho máster, en el curso 2011-12.

Por su parte, el rector relató que, según la información recabada “en las últimas 24 horas”, Cifuentes se matricula en dicho máster en el curso 2011-2012, “y aprueba todas las asignaturas con distintas calificaciones” ese mismo curso, informa Efe.

Ramos aseguró haber contactado “personalmente” con el tribunal del trabajo de Fin de Máster, cuyos miembros le confirmaron que la defensa “se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7,5 puntos”. Por contra, en la noticia que desató la polémica fuentes de la Presidencia del Gobierno de Madrid afirmaban que Cifuentes se volvió a presentar más tarde a las asignaturas que “no había aprobado en primera instancia”.

Las reacciones a lo publicado no se hicieron esperar. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio político de Podemos y previsible rival de Cifuentes en las próximas autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, afirmaba que “conforme van pasando las horas afloran más contradicciones”, informa Europa Press. Errejón reclamó explicaciones “urgentes”, pero evitó pedir ya la dimisión de Cifuentes, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, como el secretario general, Pablo Iglesias, o el líder en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, advertía de que “si se demuestra que Cifuentes ha falsificado un documento público tendrá que asumir responsabilidades y dimitir”. Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, exigió a Cifuentes explicaciones “urgentes”. Según Robles, la presidenta de Madrid “no puede ampararse en la ignorancia en algo que le atañe muy personalmente a ella, como hizo” con la financiación del PP en su comparecencia ante la comisión de investigación.

Ya a última hora, la propia Cifuentes aseguraba en un comunicado que las explicaciones de la URJC no dejan lugar a dudas “respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120