DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el martes

La Ponencia del estatus presenta las bases para buscar un acuerdo

Jone Berriozabal entregará el documento a los grupos el martes y se concretarán los procesos de participación

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jone Berriozabal.

Jone Berriozabal.

Galería Noticia

Jone Berriozabal.

bilbao- La coordinadora de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, la jeltzale Jone Berriozabal, presentará el martes a los grupos el documento de síntesis que ha elaborado con sus propuestas sobre el nuevo estatus. Más que por su contenido, es crucial porque será el documento de bases para iniciar la búsqueda de un acuerdo. Este texto, además, será enviado a los expertos que han comparecido en el foro parlamentario. Según ha podido saber este periódico, el martes también se concretará el proceso de participación ciudadana, cuándo se activará y con qué mecanismos.

En concreto, la idea es acordar la puesta en marcha de la plataforma ADI! del Parlamento, el foro de internet que permite a los vascos hacer aportaciones en la tramitación de proyectos y proposiciones de ley;y también se ofrecerán más detalles sobre la forma en que Eusko Ikaskuntza puede vehiculizar otro proceso de participación social sobre el nuevo estatus aprovechando los grupos sectoriales que ha constituido sobre diversas materias en su centenario.

Este proceso de participación va a demorar los ritmos del nuevo estatus. En los próximos días, se encargará la redacción del articulado a un grupo de expertos donde cada partido tenga su cuota para elegir a los juristas. En la Ponencia de Autogobierno están representadas todas las sensibilidades del Parlamento, aunque el PP está teniendo una participación de perfil muy bajo porque no comparte el objetivo de ampliar el autogobierno.

La redacción del documento de síntesis ha exigido semanas de trabajo, porque la estructura de las propuestas de los grupos era muy diferente. Los partidos, salvo el PP, coinciden en blindar las competencias para evitar las injerencias del Estado, también quieren proteger los derechos sociales, garantizar la presencia de Euskadi en Europa, y estrechar las sinergias con Nafarroa e Iparralde, pero el PSE lo condiciona a una reforma constitucional. No cree que los derechos históricos que reconoce la propia Constitución faculten a Euskadi a actualizar su autogobierno sin límites por un carril propio y diferenciado para instaurar una relación de igual a igual con el Estado. Considera que no puede darse ese paso sin modificar antes el marco jurídico español. El PNV cree que los socialistas entrarán en la negociación y les ha recordado que su propuesta busca el pacto con el Estado, aunque no comparte la necesidad de la reforma constitucional. - M. Vázquez

etiquetas: ponencia estatus

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120