DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Gobierno español se jacta de haber cesado a 260 cargos de la Generalitat con el 155

Sáenz de Santamaría y Rivera usan Catalunya para escenificar la pugna PP-C’s

I. Santamaría - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sáenz de Santamaría replica a Rivera.

Sáenz de Santamaría replica a Rivera. (efe)

Galería Noticia

Sáenz de Santamaría replica a Rivera.

BILBAO- El pique generado por las encuestas electorales entre PP y Ciudadanos llegó ayer al Congreso con Catalunya como bandera. El líder naranja, Albert Rivera,y la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonizaron un agrio encontronazo cuando el primero de ellos reprochó al Gabinete de Mariano Rajoy que “mintiera en sede parlamentaria” cuando aseguró, en boca del líder del PP, que ni un solo euro público se había destinado a nada que tuviera que ver con el procés, como el referéndum del 1-O. Fue entonces cuando Sáenz de Santamaría, exasperada, llegó incluso a interrumpir sus explicaciones por la actitud de Rivera, que no paraba de enseñar portadas de periódicos y hacer gestos en los que insistía en las supuestas “mentiras” en que habría incurrido el Gobierno popular. Entre sus alegaciones, la vicepresidenta se jactó que desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo español ha cesado en 120 días a 260 cargos de la Generalitat. El último de ellos, el del secretari de Difusió i Atenció Ciutadana de la Generalitat, Antoni Molons, tras el registro que la Guardia Civil hizo la semana pasada en su domicilio y en su despacho en el Palau, en el marco de unas diligencias ordenadas por el Juzgado 13 de Barcelona.

“El Gobierno trabaja para debilitar al independentismo y hacer fuerte al constitucionalismo, mantenemos la coherencia y no nos sumamos a cualquier coyuntura. Usted defiende una cosa, la contraria, el extremo y el intermedio”, replicó Santamaría a Rivera. Pero el líder de Ciudadanos insistió en acusar al Gobierno español de no controlar como debe las cuentas del Govern, pidiendo explicaciones por los 2,2 millones de euros que presuntamente “el gobierno separatista” habría gastado a espaldas de Madrid. Sáenz de Santamaría respondió más airada, censurando a Rivera que en un inicio no estuviera a favor de aplicar el 155, sino de “dar la voz a los catalanes en lugar de poner al frente de la Generalitat una gestora dirigida por un delegado del gobierno del PP”. También le recordó cómo al principio del procés pedía “más política y más cintura con el independentismo”. El modo con el que la vicepresidenta plegó el micrófono de su escritorio plasmó las difíciles relaciones con su socio de gobierno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120