presentará disco en abril en Bilbao y Donostia

“Me reinvento con un disco de sonido sucio pero luminoso”

Imanol Ubeda, líder de Bide Ertzean, debuta en solitario como Don Inorrez con ‘Mugiro bila’

Andrés Portero - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imanol Ubeda, líder de Bide Ertzean, debuta en solitario como Don Inorrez con ‘Mugiro bila’

Imanol Ubeda, líder de Bide Ertzean, debuta en solitario como Don Inorrez con ‘Mugiro bila’ (Foto: Ibai Arreta)

Galería Noticia

Imanol Ubeda, líder de Bide Ertzean, debuta en solitario como Don Inorrez con ‘Mugiro bila’

BILBAO- Imanol Ubeda, compositor, guitarrista y cantante de Bide Ertzean, debuta en solitario bajo el pseudónimo de Don Inorrez con Mugiro bila, disco heredero del rock indie de los 90 y grabado en Cádiz con el prestigioso Paco Loco. “Su sonido es sucio, pero tiene mucha luminosidad”, explica a DEIA el guipuzcoano, que presentará el disco en abril en Bilbao y Donostia.

Don Inorrez, la nueva aventura musical de Ubeda, toma su nombre del disco y la canción homónima de su antiguo grupo, de “vacaciones indefinidas” desde hace dos años. “Es que mi nombre es muy corriente y no tiene nada de glamour ni de rock’n’roll. El pseudónimo sí lo tiene, mola y es muy sugerente. Al final, la música pop o rock es algo colectivo y así queda englobada la labor del resto de participantes en el disco”, explica.

La aventura de Don Inorrez surgió gracias a “la complicidad” de Karlos Aranzegi (batería de Bide Ertzean), que animó a Ubeda a “seguir haciendo música” y optar por debutar en solitario, algo que “no se me había pasado nunca por la cabeza”, reconoce. Ubeda (que habla en plural del proyecto actual) y Aranzegi acabaron en los estudios del Puerto de Santa María de Paco Loco, guitarrista de Australian Blonde y afamado productor indie.

“Yo soy muy limitado musicalmente y tenía miedo a repetirme”, explica Ubeda, que vio en la colaboración con Loco la posibilidad de “reinventarnos y buscar algo diferente”. En el proceso de grabación, “toda una gozada y un descubrimiento”, participaron Ubeda, Aranzegi, el propio Loco (“con sus ruidos, guitarras y teclados”) y, por vez primera, músicos ajenos a la banda como el bajista Jacob Reguilón y coristas como Muni Camón y Pablo Errea.

La estela de grupos admirados por Ubeda y Loco como Lemonheads, Husker Du, Dinosaur Jr o Yo la Tengo, se advierte en Mugiru bila. “La identidad y el traje musical es cosa de Paco. Nos dejamos llevar por la intuición y acertamos de pleno con este disco de sonido sucio pero también muy luminoso”, según su autor, que extiende esa luminosidad a las letras, propias y ajenas, y con “un tono provocativo, irónico, travieso y crítico”.

Conciertos El debut de Don Inorrez, autoproducido porque “queríamos probar que todo pasara por nuestras manos”, se concretará en directo en abril con sendos conciertos en Bilbao y Donostia, los días 12 y 14, en el Kafe Antzokia y Dabadaba, respectivamente. Con Ubeda y Aranzegi estarán el bajista Fernando Neira (Ruper Ordorika) y el guitarrista Rubén Caballero (Ken Zazpi). “Intentaremos seguir tocando aunque la escena está rara, cuesta crear una marca nueva y hacerse oír. Esperemos que las expectativas se cumplan porque no partimos de cero”, concluye Ubeda.

Imanol Ubeda presentará su debut en abril en Bilbao y Donostia, en el Kafe Antzokia y Dabadaba, respectivamente. Foto: Ibai Arreta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120