hasta el 18 de junio

El Bellas Artes acoge un gran Rembrandt, "Muchacha en la ventana"

La obra es una de las más reconocidas de la Dulwich Picture Gallery de Londres

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 21:47h

El museo de Bellas Artes de Bilbao expone una pintura de Rembrandt, "Muchacha en la ventana", procedente en préstamo de la pinacoteca más antigua del Reino Unido, la Dulwich Picture Gallery de Londres

El museo de Bellas Artes de Bilbao expone una pintura de Rembrandt, "Muchacha en la ventana", procedente en préstamo de la pinacoteca más antigua del Reino Unido, la Dulwich Picture Gallery de Londres (EFE)

Galería Noticia

El museo de Bellas Artes de Bilbao expone una pintura de Rembrandt, "Muchacha en la ventana", procedente en préstamo de la pinacoteca más antigua del Reino Unido, la Dulwich Picture Gallery de Londres

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde hoy el cuadro de Rembrandt "Muchacha en la ventana", una de las mejores muestras del retrato costumbrista del genio holandés de la pintura, creada en 1645.

BILBAO. La obra es una de las más reconocidas de la Dulwich Picture Gallery, la pinacoteca pública más antigua de Londres, que la ha prestado al Museo bilbaino para ser expuesta hasta el 18 de junio dentro de su programa "La obra invitada", por el que se exhiben obras relevantes de otras instituciones o colecciones particulares de arte.

Esta obra de la Dulwich Gallery reúne dos de los géneros que más renombre dieron a la tradición artística holandesa del siglo XVII y, en particular, a la producción del genial Rembrandt: la pintura costumbrista y el retrato.

Pintado en 1645, cuando Rembrandt tenía 39 años, este cuadro retrata a una joven apoyada sobre un alféizar que mira directamente hacia el exterior de la composición, mientras juguetea con su collar, una cadena de oro o un cordón, como el que también se aprecia alrededor de los puños y costuras de la camisa suelta que viste.

Luce también un pequeño tocado, posiblemente del tipo de los que se usaban en el norte de Holanda, y el cabello está recogido a la espalda con un cordel rojo, explica el Museo bilbaino en un comunicado.

Se desconoce la identidad de la muchacha que protagoniza el retrato, que en el pasado fue identificada como una cortesana, una novia judía o un personaje histórico o bíblico, aunque la opinión dominante entre los especialistas es que se trata de una sirvienta por el color rosado de su cutis, y sus brazos bronceados sugieren el trabajo al aire libre.

La pincelada segura y el denso empaste de la pintura son propios del estilo de Rembrandt en la década de 1640, en la que está fechada la obra.

Durante el reciente proceso de conservación de la obra, se ha eliminado cuidadosamente el barniz descolorido, lo que ha permitido sacar a la luz una intensa mezcla de colores en el rostro de la modelo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120