expresidente de Francia

Sarkozy es imputado por la financiación ilegal de Gadafi

El expresidente de Francia, que recibió presuntamente dinero libio para la campaña electoral que en 2007 le llevó al Elíseo, fue puesto en libertad bajo control judicial

Ángel Calvo - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, durante unas declaraciones en 2016.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, durante unas declaraciones en 2016. (AFP)

Galería Noticia

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, durante unas declaraciones en 2016.

París- El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue imputado ayer por haber financiado ilegalmente con dinero libio la campaña electoral que en 2007 le llevó al Elíseo y fue dejado en libertad bajo control judicial. Tras unas 25 horas de interrogatorio bajo arresto, los jueces que instruyen la presunta financiación ilícita de su campaña victoriosa le imputaron delitos de corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y receptación de dinero libio, según apuntan medios locales.

Se trata de la segunda imputación de Sarkozy por la justicia francesa, que ya le inculpó en un caso de corrupción. El interrogatorio había comenzado este martes, y salvo un receso de nueve horas durante la noche, se prolongó hasta las 19.00 horas de ayer, momento en el que fue presentado a los jueces.

Los agentes de la división anticorrupción (Oclciff) le interrogaron en la sede de la Policía Judicial de Nanterre, en el extrarradio de París. A falta de informaciones sobre el contenido de sus declaraciones, el abogado del exministro de Interior y brazo derecho de Sarkozy durante muchos años, Brice Hortefeux -que la víspera pasó quince horas ante los mismos policías de la Oclciff-, ofreció ayer alguna pista.

El letrado Jean-Yves Dupeux contó al canal BFMTV que los agentes habían bombardeado con al menos 200 preguntas a su cliente, que negó rotundamente que Sarkozy se hubiera beneficiado de una financiación libia.

Hortefeux señaló en su cuenta de Twitter que “las precisiones aportadas deben permitir poner fin a una sucesión de errores y de mentiras”.

Esa posición, que incluye una queja de instrumentalización de la justicia, es la que ha mantenido cuando se le ha preguntado por este asunto al propio Sarkozy, que se ha esforzado por descalificar al que aparece como uno de los principales testimonios en su contra, el del marchante de armas e intermediario Ziad Takieddine. Este turbio personaje, francolibanés, es uno de los tres inculpados por ahora en un sumario abierto en enero de 2013 por cargos de corrupción, tráfico de influencia y malversación.

A falta de identificar formalmente giros bancarios directos desde Libia a las cuentas del candidato Sarkozy, los investigadores han constatado que los responsables de los preparativos electorales manejaban mucho dinero en efectivo. - Efe

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120