REE ve mínimo el ahorro de los hogares por la interrumpibilidad

El gestor dice que la reducción de costes energéticos por la nueva subasta es “positiva, pero no extraordinaria”

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

MADRID- El director general de Operación de Red Eléctrica (REE), Miguel Duvison, afirmó ayer que la desconexión de las fábricas ligadas al sistema de interrumpibilidad eléctrica produce un ahorro mínimo para los hogares. En una comparecencia ante la prensa celebrada en Madrid, Duvison opinó sobre el nuevo sistema de interrumpibilidad que ha entrado en vigor este año y que en apenas tres meses ha generado más de treinta cortes en el suministro eléctrico de las grandes compañías industriales consumidoras de energía en el Estado, entre ellas las vascas ACB, Nervacero o Sidenor.

Desde el mes de enero, el Gobierno español ha introducido una variable económica en el mecanismo. Lo que implica que cuando se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda y los precios suben para los consumidores particulares, se inicia el protocolo de desconexión de la industria. Las empresas afectadas se quejaron en DEIA hace dos semanas de que esa dinámica había aumentado significativamente los apagones y que sus costes de producción se estaban disparando a causa del gasto que generaba apagar y encender los hornos y por los turnos perdidos.

Lo cierto es que, según indicó el responsable de operaciones de REE, el encargado como supervisor del sistema de activar la interrumpibilidad, la medida tiene un impacto muy reducido en la factura de los hogares.

Cabe interpretar por ello que son mayores las molestias que se genera a la industria que el beneficio que logran los ciudadanos.

Con todo, el directivo de Red Eléctrica recordó que el mecanismo de interrumpibilidad “tiene varios objetivos” y el primero es evitar que los hogares, el mercado terciario, se queden sin luz eléctrica en los momentos en los que la demanda de energía supera la oferta del sistema.

Además, Miguel Duvison recordó que las empresas que acuden a las subastas de interrumpibilidad asumen el “riesgo” de poder ser expulsadas de la red y afirmó que si no les compensara -su tarifa es más baja- no entrarían en esa dinámica.

Lo cierto es que las empresas se quejan de que la probabilidad de ser desconectadas ha aumentado este año con el nuevo sistema y habrá que esperar a la próxima subasta, prevista para mayo, para saber si hay una menor participación.

Duvison aseguró que el sistema tiene efectos positivos en el mercado. “Es cierto que por el pequeño volumen que supone la interrumpibilidad, no cabe esperar que la reducción de los costes sea enorme. No es mucho, se trata del último cartucho y contribuye, es positivo aunque no sea extraordinario”, destacó ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la materia.- A. Diez Mon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120