Petronor gana 178 millones y su labor genera 745 en impuestos

Bate el récord de producción, 10,9 millones de toneladas, pese a la parada de mantenimiento

X. Aja - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente Emiliano López Atxurra en la refinería de Petronor en Muskiz. Foto: Oskar Martinez

El presidente Emiliano López Atxurra en la refinería de Petronor en Muskiz. Foto: Oskar Martinez

Galería Noticia

El presidente Emiliano López Atxurra en la refinería de Petronor en Muskiz. Foto: Oskar Martinez

BILBAO- La recuperación económica, y por lo tanto del consumo de productos petrolíferos, el alza del precio del crudo y las importantes medidas internas adoptadas para mejorar la eficiencia de la compañía, han permitido a la empresa vasca Petronor lograr un beneficio neto de 178 millones de euros en 2017 y contribuir, gracias a su récord histórico de producción, con su actividad industrial a ingresar 745 millones de euros en impuestos a las arcas forales de Bizkaia, además de distribuir un dividendo con cargo al resultado de 2017 de 0,84 euros por acción, unos 34 millones de euros.

El pasado ejercicio estuvo marcado por la primera parada de mantenimiento de las instalaciones de las unidades de URF lo que, según los responsables de la empresa con su presidente, Emiliano López Atxurra, a la cabeza, limitó la capacidad de la refinería en un 75% durante un mes y medio con la consiguiente afección en los resultados que, pese a ser positivos, bajaron un 20% en relación al precedente 2016.

Con todo, las mejoras en la gestión de la compañía y el esfuerzo efectuado para incrementar su eficiencia permitió que la refinería de Petronor en Muskiz alcanzase un nuevo récord de producción al destilar 10,9 millones de toneladas, unos 74 millones de barriles de petróleo, y alcanzar el 94% de su capacidad teórica de refino.

El presidente de la compañía participada por Repsol y Kutxabank, Emiliano López Atxurra, valoró como “bueno” el resultado del ejercicio siempre teniendo en cuenta que el parón de la actividad para el mantenimiento programado afectó a la cuenta de resultados. Con todo la compañía logró un resultado bruto o Ebitda de 262 millones de euros y prosiguió con la reducción del endeudamiento hasta el punto de que la deuda financiera rebajó su importe en 257 millones de euros durante el ejercicio.

Este esfuerzo para reducir la deuda fue destacado por el presidente que recordó que en 2012, con la puesta en marcha de la unidad de URF, el endeudamiento alcanzó los 1.200 millones y resaltó que Petronor había sido capaz de liquidar “toda la deuda con terceros, incluido el BEI” a través de su actividad.

Las ventas se elevaron a casi 11 millones de toneladas, de las que un 37% correspondieron a exportación y el 63% restante se dirigió al mercado del Estado español. La cifra de negocios de Petronor, empresa que se benefició de la mejora de márgenes de refino, al cierre de 2017 ascendió a 5.432 millones, superior a la de 2016 que fue de 4.608 millones.

López Atxurra reconoció que EE.UU. había sido en 2017 un mercado importante para las gasolinas de la compañía.

Petronor 2017

Beneficio neto

-19%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120