La construcción reclama más obra pública para despegar

La patronal vizcaina señala que la recuperación sigue sin trasladarse al sector

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Alex Bidetxea, presidente de Ascobi, e Iñaki Urresti, secretario general, durante la presentación.

Alex Bidetxea, presidente de Ascobi, e Iñaki Urresti, secretario general, durante la presentación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alex Bidetxea, presidente de Ascobi, e Iñaki Urresti, secretario general, durante la presentación.

bilbao- La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba, reclamó ayer a las administraciones públicas que pongan en marcha medidas de estímulo de la actividad desde la obra pública o la promoción inmobiliaria. Aunque el sector aprecia previsiones de crecimiento, las cifras todavía están muy alejadas de los niveles precrisis.

La construcción vasca mantuvo el pasado año su nivel de actividad y cuenta con “expectativas de crecimiento”, según Ascobi. La licitación pública incrementó los volúmenes de obra en concurso, de forma que en Bizkaia se registró un ascenso del 18%, mientras en el conjunto de la CAV aumentó un 46%.

Ascobi resalta que las “evidentes” señales de recuperación económica en la mayor parte de los sectores de actividad “continúan sin hacerse notar de manera clara” en la construcción y la promoción inmobiliaria, que “mantienen la actividad” en la mayor parte de sus áreas productivas.

La licitación pública aumentó respecto a los ejercicios anteriores. Los aumentos más significativos se produjeron en la obra licitada por las administraciones central y autonómica, “mientras sigue pendiente de reactivación en las administraciones locales”.

En este sentido, el volumen de obra licitada experimentó variaciones porcentuales “importantes pero todavía alejadas en importe neto con respecto a las cifras del periodo precrisis”, cuando únicamente en Bizkaia se alcanzaban importes cercanos a los 1.000 millones. A juicio de Ascobi, la “drástica” reducción de la inversión en obra pública de las administraciones vascas, a causa de sus necesidades presupuestarias, es el “factor más determinante” en el actual estado del sector.

La población ocupada en la construcción de Bizkaia a finales de 2017 era de 23.700 personas, con un descenso de 700 empleos respecto a 2016. En Euskadi, el incremento acumulado el año pasado fue de 300 empleos. La construcción de Bizkaia perdió la mitad de su empleo en la crisis, 25.000 puestos. - E. P.

licitación pública

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120