Tecnyconta Zaragoza - Bilbao Basket

Gary Neal, un artillero sin fecha de caducidad

Dos veces MVP del mes y segundo mejor anotador de la ACB, pondrá a prueba el domingo la defensa del Bilbao Basket

Un reportaje de Jon Larrauri - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos veces MVP del mes y segundo mejor anotador de la ACB, pondrá a prueba el domingo la defensa del Bilbao Basket.

Dos veces MVP del mes y segundo mejor anotador de la ACB, pondrá a prueba el domingo la defensa del Bilbao Basket. (ACBPhoto)

Galería Noticia

Dos veces MVP del mes y segundo mejor anotador de la ACB, pondrá a prueba el domingo la defensa del Bilbao Basket.

CUANDO el Tecnyconta Zaragoza anunció a escasos siete días del arranque del nuevo curso el fichaje de Gary Neal, su apuesta no dejaba de entrañar importantes dosis de riesgo. La calidad, capacidad anotadora y liderazgo del veterano escolta de Maryland estaban fuera de toda duda, no así su estado físico. A sus 33 años, fueron las lesiones las que descabalgaron a Neal de su pulcra carrera en la NBA para fortuna de la entidad maña, que ha encontrado en este jugador de 1,93 metros y privilegiada muñeca a su gran referente en su intento de salvar la categoría. MVP de la Liga Endesa en noviembre y febrero, marcas anotadoras siderales... Si algo ha quedado demostrado durante el presente curso es que el conjunto que dirige Pep Cargol -con anterioridad Jota Cuspinera- necesita actuaciones extraordinarias del escolta estadounidense para sacar adelante sus partidos. Así las cosas, el Bilbao Basket sabe de sobra a qué jugador tendrá que prestar especial vigilancia el domingo en su visita al Príncipe Felipe si quiere dar continuidad al triunfo cosechado ante el Betis Energía Plus y lograr un resultado que le ofrecería un gran colchón sobre la zona de descenso.

Antes de su desembarco en la NBA, Neal tuvo que buscarse las habichuelas en el baloncesto europeo, aunque no tardó mucho en llamar la atención. Formado en las modestas universidades de La Salle y Towson, no fue elegido en el draft de 2007 y su primera experiencia profesional fue con el Pinar Karsiyaka, siendo máximo anotador de la liga turca (23,6 puntos por partido), competición que no acabó, ya que fue fichado por el Barcelona en enero de 2008. Como azulgrana no tuvo, ni mucho menos, el mismo protagonismo, pero dos cursos más en la Benetton de Treviso y en Unicaja le bastaron para llamar la atención de la NBA. Y no de cualquier franquicia, ya que en julio de 2010 firmó un contrato por tres temporadas con los San Antonio Spurs.

Durante sus siete temporadas en la mejor liga del planeta -además de sus tres cursos en la franquicia texana, con la que fue elegido en el mejor quinteto de novatos en la campaña 2010/11 y rozó el anillo en 2013, militó en los Milwaukee Bucks, Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves, Washington Wizards y Atlanta Hawks, con los que jugó solo dos partidos en la 2016/17-, Neal fue un ejemplo de regularidad saliendo casi siempre desde el banquillo. Salvo el pasado curso, muy lastrado ya por sus problemas físicos, sus promedios anotadores oscilaron siempre entre los nueve y los once puntos por partido y en todos sus equipos fue un referente ofensivo en la segunda unidad, sin temblarle el pulso a la hora de jugarse tiros importantes.

Tras jugar solo doce partidos la pasada temporada a caballo entre la NBA y la Liga de Desarrollo y pese a su inactividad desde marzo, el Tecnyconta Zaragoza decidió apostar por un jugador que es a día de hoy el segundo máximo anotador de la Liga Endesa (19,5 puntos por partido), el quinto en valoración (17,5) y el jugador que más permanece en cancha, rozando los 30 minutos. Curiosamente, el partido de la primera vuelta en Miribilla fue el único en el que no alcanzó los dobles dígitos en anotación -se quedó en nueve-, mientras que cuatro de las siete victorias que lleva el conjunto maño a día de hoy llegaron merced a importantes exhibiciones anotadoras suyas (25 puntos al Baskonia, 32 al Tenerife, 36 al Obradoiro y 31 al Delteco GBC). Su anotación ante el conjunto gallego supuso la plusmarca del conjunto zaragozano en la ACB, que él mismo había igualado ante el Iberostar y que hasta entonces ostentaba Robin Benzing, mientras que los 45 créditos de valoración en su visita a Donostia son también récord del Tecnyconta Zaragoza y el mejor registro de la temporada en la Liga Endesa.

Tras perderse tres partidos entre finales de diciembre y principios de enero por problemas musculares, la importancia de Neal en los esquemas del Tecnyconta se ha disparado, así como su minutaje y número de tiros. “Me tocará defenderle. Se me conoce como buen defensor, haré lo posible para pararle”, decía el martes Dejan Todorovic, sabedor de la importancia de secar a un artillero sin fecha de caducidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120