Maite Etxebarria Alcaldesa de Abanto-Zierbena

“Lucho porque mis vecinos estén orgullosos de Abanto-Zierbena”

Maite Etxebarria ha sido reelegida por EAJ-PNV para optar a la Alcaldía de Abanto-Zierbena, del que dice estar “enamorada”

Una entrevista y fotografía de Emilio Zunzunegi - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Maite Etxebarria.

Maite Etxebarria. (Emilio Zunzunegi)

Galería Noticia

Maite Etxebarria.

Abanto-Zierbena- Su segundo hijo, Luke, apenas tenía 4 meses cuando en febrero de 2013, Maite Etxebarria accedió a la Alcaldía de Abanto-Zierbena. Ahora, a punto de acabar su primera legislatura como alcaldesa electa, la regidora de la localidad minera analiza en paralelo el crecimiento de su hijo pequeño con su otro gran reto personal, hacer de su pueblo un lugar donde la gente “se sienta a gusto de ser y de vivir en él”. EAJ-PNV asume su reto y la ha elegido por unanimidad en la asamblea municipal para seguir al frente de la Alcaldía.

Su candidatura a la reelección ya es oficial. ¿El premio a un gran esfuerzo?

-Echando la vista atrás la verdad es que han sido cinco años verdaderamente muy emocionantes a nivel de relación con el municipio y con la gente porque yo estoy enamorada de Abanto-Zierbena y de su gente.

Doctorada en Psicología y educadora de menores. ¿Eso facilita su empatía con sus vecinos, aún con los que no piensan como usted?

-Yo siempre he tenido muy claro que mi compromiso es con todos los vecinos de Abanto-Zierbena, no solo con los que me han votado. Tenemos mayoría absoluta pero hay que atender y hay que trabajar para todo el municipio. Puedo decir que en un 99% me siento a gusto con todas las personas. Yo lucho porque mis vecinos estén orgullosos de su pueblo. Y me siento bien tratada y acogida porque el vecino percibe que en todos los proyectos importantes que hemos hecho y estamos haciendo siempre hay un canal directo de participación para potenciar la cercanía al vecino.

Y encima todo ello multiplicado por tres por la configuración en torno a tres grandes núcleos: Gallarta, Las Karreras y Sanfuentes.

-Ese mapa lo tenemos muy interiorizado, nos obliga a a planificar muy bien las necesidades, hay que equilibrar las respuestas y atenderlas en la medida adecuada para cada uno de los barrios tanto grandes como pequeños.

¿Por ejemplo?

-Así a bote pronto, accesibilidad en Gallarta o Las Carreras, infraestructuras en Sanfuentes o la importante obra de saneamiento abastecimiento de más de 700.000 euros en tres pequeños núcleos como Triano, Picón o Las Calizas.

¿Cuáles son los retos que espera culminar en este cierre de legislatura?

-Creo que hay dos hitos que van a ser muy importantes para Abanto-Zierbena y Meatzaldea. Primero el Parque Tecnológico, que crea una gran expectativa laboral, y el Parque de la Minería que defiende nuestro legado histórico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120