kostaldea

Noelia Serna, una coctelera muy de Gernika

Noelia Serna trabaja desde hace quince años junto a su marido en el Kafe Antzokia Musutruk

Es autora del cóctel Jai Alai con ingredientes como el txakoli de Bizkaia o el pimiento de Gernika

Izaskun Moyano - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Noelia Serna presenta su cóctel Jai Alai Gernika, elaborado con productos de la comarca.

Noelia Serna presenta su cóctel Jai Alai Gernika, elaborado con productos de la comarca. (Izaskun Moyano)

Galería Noticia

Noelia Serna presenta su cóctel Jai Alai Gernika, elaborado con productos de la comarca.

Gernika-Lumo- Cuando creíamos que no había una bebida más vasca que el kalimotxo, llega el cóctel Jai Alai Gernika, creado por la gernikarra Noelia Serna con la colaboración de otros camareros de la zona. Aunque ella y su pareja, Jon, llevaban tiempo con la idea de crear una bebida autóctona, fue el mismo Consistorio el que les hizo el encargo de idear un combinado que reflejase la esencia del municipio. “Me tocó la fibra. Estoy encantada y agradecida”, comenta feliz la coctelera.

Gernika ha destacado siempre por ser una de las localidades donde más han florecido los negocios de hostelería. Gran parte de culpa lo tiene el mítico frontón Jai Alai donde decenas de zestalaris jugaban y las celebrities iban a conocerlos. Noelia buscaba recuperar ese glamour que destacó hace ya algunos años atrás.

“Ahora que vuelve a rugir el frontón era el momento de darle un empujón”. Y ahí fue donde nació el coctel Jai Alai Gernika. Elaborado principalmente con productos de la comarca, tales como 2 centilitros de txakoli Itsasmendi, y una tira de pimiento de Gernika tostada. “La receta está exenta de misterios con el fin de que en cualquier bar de la zona puedan prepararla”. Lo completan 4 centilitros de vodka Stolitznaya, una tónica Schweppes y una rodaja entera de naranja. Cabe destacar que se sirve en vaso de pelotari, el tradicional vaso Habana que los zestalaris trajeron de Cuba.

Según su creadora, la cual ya lleva unas cuantas creaciones de bebidas a sus espaldas, la acogida de la bebida ha sido “muy buena”, ya que “ha venido gente al Musutruk expresamente a probarlo”. Es más, había pelotaris que iban a entrenar al frontón Jai Alai con la intención de tomarse uno.

renombreTanto Noelia como su marido Jon tienen una andadura importante en el sector de la hostelería. Ambos decidieron dejar sus respectivos trabajos para montar el negocio de la sala café en Gernika. Su intención siempre fue ofrecer el mejor servicio a sus clientes, es por eso que empezaron a interesarse por los productos exquisitos que tenían cabida en su sala. Animados por un antiguo compañero comenzaron a informarse sobre el mundo de la coctelería hasta el punto de participar en diferentes certámenes a nivel estatal.

Hoy en día, tras haber ganado varios concursos de coctelería, son habitualmente invitados a diferentes certámenes, eventos y demás para mostrar sus creaciones. Noelia está en proceso de convertirse en jurado. “Ya no nos presentamos a cualquier concurso, vamos teniendo un caché en el mundillo”, afirma. Además “cuando ganas concursos los clientes se fían de ti y se convierten asiduos del bar”. Es lo que les ha pasado a varios vecinos de Gernika que no perdonan el marianito especial que preparan en Musutruk. Un detalle que es recíproco por parte de los dueños, ya que han llegado a rechazar muchas ofertas de trabajo fuera, por seguir siendo fieles a su clientela. “Somos muy autóctonos en ese sentido”.

cocteleraNoelia afirma que cada vez son más las mujeres que se dedican a la industria del coctel. De hecho, la gernikarra ha sido invitada a la Feria de Alimentación que se celebra cada dos años en Barcelona. El próximo día 17 de abril participará en una mesa redonda junto con otras cuatro profesionales, donde comentarán las novedades en el mundillo.

Como vencedora en el World Class de 2016, está entre las 24 mejores cocteleras del Estado. “Aún me queda mucho recorrido entre cocteles”, afirma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120