Día contra la Discriminación Racial

Las ciudades utilizan el rap y el teatro para implicar a los jóvenes por la igualdad racial

Expertas de Bilbao, Sabadell, Lublin, Amadora y Cartagena comparten sus iniciativas en el Día contra la Discriminación Racial

Olga Sáez - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dina Moreira, María Illescas, Monica Villegas, Anna Szakowska, Claudia Emmanuel.

Dina Moreira, María Illescas, Monica Villegas, Anna Szakowska, Claudia Emmanuel. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

Dina Moreira, María Illescas, Monica Villegas, Anna Szakowska, Claudia Emmanuel.

BILBAO- El rap que han creado los estudiantes de un instituto de Sabadell de entre 13 y 15 años con rimas antirrumores ha tenido más de 50.000 visualizaciones en Youtube. Es una de las iniciativas novedosas que ayer Día Internacional contra la Discriminación Racial compartieron expertas de Bilbao, Sabadell, Cartagena, Lublin (Polonia) y Amadora (Portugal). Las cinco ciudades europeas con un porcentaje de población inmigrante en ascenso forman parte de la red AntiRumores que combate las prácticas racistas en la ciudadanía. Ayer, en sus exposiciones, pusieron de manifiesto la necesidad de implicar a los jóvenes con medidas ingeniosas en la lucha por la igualdad racial y mostraron su preocupación por “hacerse visibles” para avanzar. Coinciden en que se ha avanzado camino pero les preocupa afianzar la red de voluntarios. La responsable del área de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, destacó que “Bilbao es una ciudad de acogida que se va modelando con la llegada de personas de otros orígenes, sin perder por ello su identidad”.

La diversidad es un punto que tienen en común la mayoría de las ciudad europeas. Así, aunque los problemas pueden ser diferentes, el reto es común: una convivencia igual. Las ciudades inmersas en la red AntiRumores buscan la creación de espacios libres de comentarios, implican a la ciudadanía en talleres donde se compartan y conozcan los problemas de sus vecinos inmigrantes y atraen a los jóvenes con aquello que más le interesa, ya sea la música o incluso los cómics.

Todo esto se compartió en la sesión que se celebró ayer en la Universidad de Mondragon en Bilbao, donde las ciudades mencionadas expusieron sus buenas prácticas.

iniciativas localesLa primera en exponer su experiencia fue Dina Moreira, experta en migraciones de la ciudad de Amadora, en Portugal. A 24 kilómetros de Lisboa y con 175.000 habitantes, fue destino de un número importante de inmigrantes, principalmente de sus colonias portuguesas en África. La precariedad social, económica y de vivienda en la que se asentaron hizo que se considerara a Amadora una especie de suburbio de Lisboa. Con una población extranjera de un 33% y más de 100 nacionalidades, fue invitada por el Consejo de Europa para participar en la campaña AntiRumores. Dina Moreira explicó que a través del deporte, el teatro, eventos en las escuelas y una marcha de la solidaridad van a avanzando camino y trabajan en red con otras 12 ciudades de Portugal.

Más reciente es el caso de Cartagena. Mónica Villegas, educadora de la Unidad de Inmigración y Cooperación de la concejalía de Servicios Sociales, explica que desde su ciudad apostaron por que fuera algo muy visible. El programa Cartagena libre de rumores buscó adherir a esta red a gente que les diera visibilidad en la población a través de la implicación de deportistas como los jugadores del Fútbol Club de Cartagena o el equipo de regatistas. También se recurrió al conocido Dj de El Hormiguero e incluso se generaron puntos de rumores. Sus retos futuros tienen la vista puesta en llegar a más sectores y colectivos.

En el caso de la ciudad polaca de Lublin, Anna Szakowoska, especialista en Participación Social, hizo una radiografía de la ciudad con una problemática diferente y que no era conocida por los propios ciudadanos. Según dijo, Lublin, con 350.000 habitantes y cinco universidades, es la segunda ciudad polaca con una mayor capacidad de atracción de extranjeros después de Varsovia. La estrategia AntiRumores comenzó en 2014 encaminada desde el primer momento a la población de estudiantes que eran los que más prejuicios tenían. Entre las iniciativas en marcha crearon una tienda de intercambio de rumores donde se ponía a disposición de la ciudadanía rotuladores para apuntar los rumores y contrarrumores.

No fue la única buena práctica en este sentido, también se creó una red local buscando socios en los asilos de personas mayores y se introdujeron en las bibliotecas donde más gente joven hay. Se creo un equipo de fútbol y se organizaron Cafés Diálogos. Todas estas iniciativas para que los ciudadanos se conocieran. Ahora ya no hablan de rumores sino de noticias falsas.

En Sabadell, un municipio con un pasado en este campo, se lleva años trabajando en esta estrategia. María Illescas, técnica en Diversidad e Interculturalidad, explicó sus orígenes en los primeros ataques xenófobos que tuvieron lugar entre 2001 y 2004. A partir de ahí se ha trabajado buscando eliminar los prejuicios desde distintos ámbitos. Una de las iniciativas ingeniosas de esta ciudad es la denominada Cocina 2.0 en la que se trata de establecer una convivencia intergeneracional y racial. Los más mayores enseñaron comidas de diferentes partes del mundo y los más jóvenes les enseñan informática. Un éxito fue el rap en el que estudiantes de diferentes cursos han ido incluyendo año tras año rimas contra la exclusión.

El caso de Bilbao lo expuso Claudia Emmanuel, técnica de Inmigración del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento. Considera que la formación es clave, porque con las personas mejor formadas el trabajo es más sencillo. La ciudad apuesta por crear también espacios de libres de rumores y entre las iniciativas se mostró satisfecha de la implicación que han tenido los talleres de escritura creativa.

Antes del cierre de la jornada, se presentó la campaña contra los prejuicios y estereotipos que ha lanzado Facebook, haciéndose eco de los valores y contenidos de la estrategia AntiRumours global.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120