en 2017

El mal tiempo dispara las salidas de los bomberos para sanear fachadas en Bilbao

La quema de contenedores se sitúa como principal motivo de las actuaciones por incendios, superando ya los fuegos registrados en viviendas particulares

Laura Fernández - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Tres bomberos realizan una intervención en un edificio.

Tres bomberos realizan una intervención en un edificio. (O.M. Bernal)

Galería Noticia

Tres bomberos realizan una intervención en un edificio.

Bilbao- La capital vizcaina estuvo un día a la semana bajo alerta meteorológica el año pasado: vientos, lluvias intensas... El mal tiempo mantuvo también en vilo a los bomberos. Sus asistencias técnicas en edificios, para sanear fachadas o tejados, se dispararon un 34% hasta alcanzar las 256. Fue una de las intervenciones más destacadas del cuerpo de bomberos de Bilbao, que realiza de media siete salidas al día. Dentro de los incendios, la segunda causa de intervención, la quema de contenedores se incrementótanto que superó a los fuegos en viviendas.

Más de la mitad de las salidas que realizan los bomberos de Bilbao siguen estando relacionadas con las denominadas asistencias técnicas, que engloban desde desprendimientos de fachadas hasta incidencias por gas, pasando por la caídas de árboles a la vía pública, la rotura de escaparates o la retirada de nidos y colmenas. El año pasado se elevaron hasta las 1.526, un 51% más que en 2016, aunque fue un incremento artificial. “En anteriores ocasiones, la retirada de nidos de avispa asiática, que en años anteriores se incluían en el contexto de salvamento de animales”, explicó Andoni Oleagordia, director de Protección Civil. De hecho, y pese a mantenerse como primera causa de las asistencias técnicas, las retiradas de nidos de esta especie invasora descendieron el año pasado, de 464 de 2016 y 2015, a 410. Además, aprovechó la ocasión para recordar a los ciudadanos que existe un número de teléfono (944 105 652) para pedir asistencia de la retirada de los nidos.

Las que sí se dispararon un 34% fueron las actuaciones para sanear fachadas y tejados dañados, hasta las 256. Este notable aumento está relacionado, según los responsables municipales, con el tiempo adverso registrado el pasado año, en el que Bilbao estuvo “51 días bajo alerta meteorológica”, según recordó Oleagordia.

Tras las asistencias técnicas, la segunda causa de los avisos recibidos por los bomberos de Bilbao el pasado año fueron los incendios, que supusieron casi una de cada cuatro intervenciones, con un aumento del 4,28 %. Los actos vandálicos de quema de contenedores continúan siendo la principal causa de actuación. “Este tipo de incendios generalmente suelen ser intencionados y en 2017 se registraron dos detenciones por estas causas”, comentó Tomás del Hierro, delegado del área de Seguridad Ciudadana.

De hecho, los 247 avisos recibidos por este motivo -con un aumento del 18%- superan los 163 fuegos registrados en viviendas. Y es que estos incendios -motivados la mayoría por desatención en la cocina, estufas y mal estado de la instalación eléctrica- se redujeron el año pasado. “Sin embargo, la mayoría se podía haber evitado si se hubieran tenido en cuenta una serie de medidas de autoprotección, y se hubiesen disminuido las consecuencias del mismo teniendo en casa un detector de humo o un extintor”, destacó el director de Protección Civil.

Los incendios en maleza también bajaron considerablemente, de 75 a 27, aunque crecieron los fuegos en vehículos, de 40 a 63, “algunos de ellos afectados por la quema de contenedores”.

Por otra parte, las salidas por salvamento son las menos numerosas que realizan los bomberos. El año pasado se llevaron a cabo 505 actuaciones, lo que representa un 18,95% del total de los avisos recibidos. Aun así, la mayoría de ellas estuvieron motivadas por el rescate a personas mayores, que crecieron un 4,3%. El mayor incremento lo coparon los avisos para rescatar a personas de la ría: de las nueve que se realizaron en 2016 se elevaron hasta las 21. Curiosamente, la mayoría no se relacionan con el ocio nocturno. Oleagordia explicó que “a veces hay gente que se pone a hacer sus necesidades muy cerca de la barandilla o incluso en las escaleras, resbalan y van directos al agua”, comentó.

Emergencias médicasEl servicio de ambulancias municipales del SAMU realizó un total de 1.553 actuaciones por urgencias médicas. Generalmente respondieron a caídas, intoxicaciones, agresiones o atropellos. De todas esas actuaciones, únicamente el 38,9% de las víctimas tuvieron que ser trasladado a un centro hospitalario, de las cuales 501 fueron al hospital de Basurto.

Tanto Oleagordia como Del Hierro admitieron que Bilbao tiene equipos de emergencia preparados para “reducir el riesgo de todos los ciudadanos”.

Prevención

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120