Colombia y Bolivia, los países que más personas aportan a Bilbao

Rekalde es el distrito de la villa que mayor crecimiento ha experimentado en número de inmigrantes en los últimos años

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Suramérica sigue aportando ciudadanía a Bilbao.

Suramérica sigue aportando ciudadanía a Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Suramérica sigue aportando ciudadanía a Bilbao.

BILBAO- El Ayuntamiento de Bilbao aprobó hace un año el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad en el que centra sus políticas no tanto en la acogida de inmigrantes sino en “la gestión de la diversidad”, en favor de la construcción de una ciudad “intercultural”. Tras el periodo de recesión económica y con la mejora de los índices macroeconómicos se produce una tendencia al alcanza de los flujos migratorios, aunque no tan intensa como en los años de bonanza económica. Los últimos datos señalan que Bilbao tiene una población de 319.400 hombres y mujeres de los que 26.074 son de nacionalidad extranjera, lo que supone un porcentaje del 7,4% de la población.

Las poblaciones originarias de Colombia (12,3%) y Bolivia (10,7%) son las más numerosas. Le siguen las originarias de Marruecos (7,3%), del Estado español (5,7%), de Rumanía (5,5%), Ecuador (4,6%), China (4,5%) y Paraguay (4,2%). Completan la población de extranjeros otros orígenes, sobre todo de acento latinoamericano: Nicaragua, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Cuba, República Dominicana…

En cuanto a su distribución, los mayores porcentajes se encuentran en San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja. Seguidamente, se encuentran barrios procedentes de los distritos de Ibaiondo y Rekalde.

El distrito con un mayor crecimiento ha sido Rekalde, pasando de un 8,6% en 2008 al 10,6% en 2017 (+2 puntos). Los otros distritos con una tendencia positiva son los de Begoña (+1,4), Uribarri (+1,0) y Otxarkoaga-Txurdinaga (+0,7). En el caso opuesto, Ibaiondo, Abando y Deusto han perdido población extranjera (-0,9, -0,6 y -0,3 puntos, respectivamente). En un punto intermedio se encontraría el distrito de Basurtu-Zorrotza, que muestra un valor igual al de 2008.

El nuevo plan pasa de una intervención basada en el diseño y desarrollo de recursos de acogida para dar respuesta a la creciente llegada de personas extranjeras al municipio a una intervención en la gestión de la diversidad en diferentes ámbitos que afectan a la vida social, cultural, económica o educativa. Se incluyeron 88 medidas de acción que se llevarán a cabo con la participación e implicación del conjunto de áreas y entidades municipales con el fin de incorporar la perspectiva intercultural y de diversidad al conjunto de la acción del Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, prevé intervenciones en los ámbitos de gobernanza, perspectiva internacional, lengua, medios de comunicación, acogida, prevención comunitaria y mediación, antidiscriminación y sensibilización, educación, barrios y servicios públicos. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120