sesión plenaria

Bilbao rechaza retirar el título de 'Ilustre de de Bilbao' a Mario Fernández

El alcalde "revisará, propondrá o retirará cuando así considere que debe hacerlo", pero "no por presiones"

EP - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Mario Fernández.

Mario Fernández.

Galería Noticia

Mario Fernández.

El equipo de Gobierno del PNV y PSE-EE de Bilbao han rechazado este jueves, en sesión plenaria, una moción de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), en la que se solicitaba retirar el título de 'Ilustre de Bilbao' a Mario Fernández, condenado en firme por el Tribunal Supremo a seis meses de prisión por apropiación indebida cuando ocupaba su cargo de presidente de Kutxabank.

BILBAO. En concreto, en su proposición, que ha contado con el apoyo de EH Bilbu y Udalberri Bilbao en Común, y la abstención del PP, GGB pedía tanto a la Corporación Municipal Plenaria como al alcalde, Juan María Aburto, "cada uno en la esfera de sus competencias", que revisen el listado de títulos honoríficos concedidos y despojen de los mismos a las personas que hayan incumplido el artículo 27 del reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Bilbao.

El portavoz de GGB, Francisco Samir Ladhou, ha recordado que el citado artículo señala que "se podrá privar de las distinciones, cualquiera que sea la fecha en que hubiere sido conferida, a quienes con sus acciones u omisiones hubieren incurrido en falta o indignidad que aconseje la adopción de esta medida extrema".

Asimismo, ha subrayado que, según se indica en el Reglamento de Honores y distinciones, "son honradas con este título de Ilustre aquellas personas que, con su iniciativa, desvelo o esfuerzo personal se hayan distinguido de forma extraordinaria, notoria y ejemplar por su conducta cívica y en cualquiera de las esferas de la actividad ciudadana, entendida ésta en su más amplia acepción".

A su entender, en este caso, Mario Fernández, "ha incumplido este artículo y es competencia del alcalde despojarle De esta distinción". Ladhou ha considerado que Aburto "no puede permitir que esta persona mantenga el título de Ilustre de Bilbao ni por un segundo más porque supondría embarrar el buen nombre de nuestra ciudad".

Además, cree que el alcalde "debe trasladar a la ciudadanía el mensaje claro de que este Ayuntamiento no tolera el fraude ni la corrupción y que combate tales prácticas con todos los instrumentos a su alcance".

Asimismo, ha solicitado tanto al alcalde como al Pleno "la revisión de todos los títulos, condecoraciones, honores y distinciones concedidas para corroborar si las personas o entidades adjudicatarias son dignas de las mismas". "Mucho nos tememos que en un futuro no muy lejano también deberemos abordar el caso del inhabilitado presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, a quien también en 2011 este Ayuntamiento concedió el título de Ilustre y que este pasado verano se vio incurso en un procedimiento judicial por el expolio de la propia Federación de Fútbol", ha apuntado.

Del mismo modo, ha recordado, "se está a la espera de ver cómo finaliza el caso contra Iberdrola por presunto fraude, que se encuentra incurso en la vía penal".

Por otro lado, ha recordado que "en 2011, este Ayuntamiento y su alcalde se coronaron concediendo el título de Ilustres, porque también se le otorgó a la triatleta Virginia Berasategui, quien dos años después confesó que se había dopado para participar en el triatlón de Bilbao disputado en 2013". "Podrán hablarnos de presunción de inocencia y, por supuesto, la compartimos. Por eso decimos que habrá que ir abordando los casos mencionados a medida que se pronuncien los tribunales o que la persona implicada reconozca su falta", ha precisado.

La portavoz de Udalberri Bilbao en Común, Carmen Muñoz, ha pedido que se aplique el reglamento y "se despoje con urgencia de todos los títulos de la ciudad a quienes no se lo merecen y han defraudado a todas los bilbainos, algunos de ellos con penas de cárcel, otros en espera y la gran Iberdrola con multas varias".

Así mismo, ha apuntado que "quizás conviene prevenir futuros conflictos reputacionales confiando en el sentir general de la ciudadanía", y, por ello, ha reiterado su propuesta de que este tipo de procesos de selección y distinciones "sean impulsados por la ciudadanía mediante herramientas de participación social.

En su opinión, "seguro que con la participación directa de la ciudadanía en la elección de los títulos de ilustres de Bilbao" se evitaría "cometer errores como el de distinguir a semejantes personajes indignos". "¿O es que piensan que la ciudadanía premiaría a un exbanquero líder en desahucios a familias vascas que, además, ha sido condenado a seis meses de cárcel por apropiación indebida de recursos del propio banco donde miles de bilbainos han depositado su confianza y sobre todo sus ahorros?", ha preguntado.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha recordado que las distinciones son "son otorgadas a instancia de Alcaldía, luego debieran ser los mismo los que juzgaran su retirada, previo trámite de audiencia a los afectados". Tras afirmar que "el revisionismo en general no es bueno, sobre todo en determinados ámbitos como éste", ha dicho que su "opinión personal de algunos de los cuestionados puede ser y es la de su honorabilidad, aunque algunos juzguen, lo contrario".

"Nuestra postura como grupo es la abstención, pero, en principio, atendiendo a lo manifestado por el grupo proponente", ha dicho, para recordar que Fernández "devolvió antes de la denuncia la cantidad de dinero que se ponía en cuestión".

Eguiluz ha insitido en que "el otorgamiento de Ilustre debiera ser casi tan exigente como el de Hijo Predilecto, y quizá tendríamos que ser más celosos a la hora de otorgar este tipo de reconocimientos".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que se trata de un tema "de primero de valores" y ha defendido que la elección de Ilustre de Bilbao "debe modificarse porque dar estas distinciones no puede hacerse única y exclusivamente en la figura del alcalde, como si fuera señor todopoderoso".

En su opinión, "si la elección de estas personas hubiera sido fruto de un proceso consensuado y participativo, hoy no tendríamos que pasar bochornos como esto, ya que estoy segura que ni Mario Fernández, ni Iberdrola ni Angel Maria Villa hubieran sido elegidos Ilustres de Bilbao". "La decisión es suya: el alcalde propone y el alcalde retira, y si no le gusta la realidad cambien el reglamento y decidiremos y retiraremos entre todos", ha demandado a Aburto, para exigirle la retirada del título a Fernández.

GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha justificado su voto contrario a la proposición de GGB porque "no permitimos que en ciertas atalayas alguien se suba bajo el título de digno o indigno de esta ciudad y reparta carnés de dignidad e indignidad", sobre todo a aquellos que "hacen homenajes a gente que ha podido matar o a aquellos que han representado a partidos que, en algunos foros públicos, han dicho que había que colocar a 39 personas de su propio partido".

"Vamos a votar que no porque, a pesar que nosotros como partidos siempre hemos acatado todas las sentencias judiciales, en el ámbito de la libertad que se nos está conferida, podemos perfectamente no estar de acuerdo con ellas", ha precisado.

En su respuesta a los grupos, la delegada de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui, ha remarcado que el alcalde "podrá retirar estos nombramientos cuando él así lo considere". "El alcalde revisará, propondrá o retirará cuando así considere que debe hacerlo, porque es a él a quien le corresponde, y no será por la presión" ni porque GGB "le exija al alcalde lo que no le puede exigir, ni ningún otro grupo".

Por su parte, el alcalde ha precisado que se le está pidiendo que "lo hagamos sin ni siquiera audiencia", como recoge el reglamento, por lo que se ha preguntado "dónde quedan las mínimas garantías". Según ha anunciado, lo que hará será "cumplir el reglamento".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120