A un ritmo de 700 al año.

Bilbao avanza en la aprobación de un PGOU que levantará 14.000 viviendas

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy los criterios y objetivos del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se prevé la construcción de 14.000 viviendas en la capital vizcaina en los próximos años, a un ritmo de 700 al año.

EP - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:44h

Pleno en el Ayuntamiento de Bilbao

Pleno en el Ayuntamiento de Bilbao (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Pleno en el Ayuntamiento de Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves el avance del Plan General de Ordenación urbana (PGOU), que será realidad a partir de 2020. El documento, que ha salido hoy adelante con el respaldo del equipo de Gobierno y el PP, mientras que se han abstenido EH Bildu, Udalberri Bilbao en Común y Ganemos Goazen Bilbao, recoge los criterios, objetivos y alternativas propuestas para elaborar el futuro PGOU.

BILBAO. Este acuerdo se formula una vez que el Avance del PGOU, que va a servir de base para la elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General de la ciudad y su posterior tramitación, ha sido sometido a información pública y ha obtenido el informe favorable del Consejo Asesor de Planeamiento.

A partir de ahora, con el Avance como base, se da paso a la elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para, a continuación, proceder a la tramitación prevista en la legislación urbanística vigente, que pasa por la aprobación inicial en el pleno municipal a finales de año, exposición pública, aprobación provisional y aprobación definitiva prevista para el 2020, incluida la relacionada con su evaluación ambiental estratégica.

La tramitación del Avance se ha complementado con la incorporación del Documento de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General, el cual -una vez sometido a la consideración del órgano ambiental (Medio Ambiente de Gobierno Vasco)- recoge los informes emitidos por Cultura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, por Costas (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y por IHOBE.

La finalidad principal del Avance -según la Ley Vasca del Suelo y Urbanismo- es la de determinar y dar a conocer los Objetivos, Criterios, Alternativas y Propuestas generales de ordenación adecuados para orientar o servir de base para la posterior elaboración del proyecto definitivo del nuevo Plan General de la ciudad, una vez realizada la exposición pública del documento y analizadas las sugerencias que se hayan presentado a lo largo de los procesos de participación habilitados al efecto.

Entre las propuestas recogidas en el avance están "potenciar una ciudad ambientalmente sostenible, mediante el fortalecimiento de las zonas verdes, la movilidad sostenible, la protección del suelo natural, y el consumo eficiente de recursos", y "continuar con los procesos de regeneración y renovación del medio urbano actual, tanto en lo que se refiere a la renovación y mejora del espacio público urbano, como a la rehabilitación mejor aprovechamiento del parque de viviendas ya edificado".

Asimismo, se propone el desarrollo de un total aproximado de 14.000 nuevas viviendas. De ese total, unas 9.300 viviendas están previstas en el planeamiento vigente (Punta Zorrotza - en trámite -  Zorrotzaurre, y Bolueta), y las restantes 4.700 viviendas son las nuevas propuestas que realiza el Avance y que localizan los ámbitos de Elorrieta, Olabeaga, Abando Estación, Ametzola-Rekalde-Irala, preferentemente.

En cuanto a las actividades económicas, se prevé el desarrollo de un total aproximado de 400.000 m2 destinados a esos usos, y las nuevas actividades de tipo terciario-oficinas se localizan preferentemente en Punta Zorrotza, Zorrotzaurre y Abando Estación, mientras que las actividades más típicamente industriales o productivas se localizan en los suelo más periféricos de Alto de Kastrexana, Kadagua-Kaxtrejana, Kadagua-Zorrotza, etc.

Otras propuestas son "la jerarquización de la red viaria, la mejora y ampliación de las redes peatonal y ciclista, la incentivación del transporte público, y completar y racionalizar la red de conexión exterior, mejorar la movilidad interna y eliminar barreras", así como la ampliación del Anillo Verde y el refuerzo de los grandes parques urbanos y de los parques de proximidad. También se impulsan los grandes equipamientos de la ciudad.

PARTICIPACION CIUDADANA

Por otro lado, algunas alternativas resultado de la participación ciudadana que recoge este avance son, en el caso de las alternativas del Túnel de Deusto, la "no ejecución" del túnel de comunicación entre Ugasko e Ibarrekolanda, y, en lo referente a la Variante de Rekalde se confirma la solución considerada más adecuada en el proceso de participación ciudadana, que discurre totalmente soterrada en todo su recorrido.

En cuanto al Soterramiento FEVE en Zorrotza, el pleno ha confirmado la solución apoyada con carácter mayoritario en el proceso de participación, que conlleva un nuevo trazado totalmente soterrado que permita dar cabida a una futura estación bajo Zorrozgoiti.

Tras la aprobación del avance del PGOU, el alcalde, Juan María Aburto, ha considerado "muy relevante que un acuerdo de este calado no tenga ningún voto en contra". "Tenemos trabajo por delante sin duda, pero creo que es un muy buen comienzo", ha afirmado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

    Últimas Noticias Multimedia

    destacado mail

    • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
    • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
    • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120