173 colegios afectados

Previstas nuevas movilizaciones tras la huelga en la red concertada

Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en el 70% y Kristrau Eskola lo reduce al 38%

Idoia Alonso - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Previstas nuevas movilizaciones tras la huelga en la red concertada

Previstas nuevas movilizaciones tras la huelga en la red concertada (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Previstas nuevas movilizaciones tras la huelga en la red concertada

Bilbao- Algún colegio vacío, aulas a medio gas y miles de profesionales de la red concertada tras una pancarta, bajo la lluvia, reclamando mejoras laborales. Esta es la foto que dejó ayer la primera huelga convocada por todos los sindicatos con representación en los 173 colegios de Kristau Eskola y la Asociación Independiente de Centros Educativos (AICE), donde estudian 118.000 escolares de Euskadi. El seguimiento del paro fue dispar en función del recuento de las partes. Para los sindicatos la partición fue “amplísima” -por encima del 70%-, mientras que Kristau Eskola redujo su incidencia al 38%.

El mensaje que sí quedó claro ayer es que los sindicatos están dispuestos a intensificar las movilizaciones después de Semana Santa para forzar a Kristau Eskola y AICE a retomar la negociación del convenio colectivo que afecta a 9.000 profesionales del sector, desde el profesorado y personal de administración, al colectivo de especialistas de apoyo educativo. Por el momento, las ikastolas quedan fuera de este conflicto colectivo.

Entre las reivindicaciones sindicales se encuentra la recuperación de una parte del poder adquisitivo perdido en el sector en los últimos diez años que, según los convocantes, se cifra en cerca de un 14%. También reclaman una mejora de las condiciones laborales y salariales para los colectivos “más precarios” como los trabajadores de la franja infantil de 0 a 3 años y especialistas de apoyo educativo, así como una reserva de horas para actividades complementarias no dedicadas directamente al alumno para corrección de exámenes o a la preparación de proyectos. Demandan, asimismo, un plan de mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la matriculación en los centros como consecuencia de la bajada de la natalidad con el fin de garantizar la recolocación de profesionales en vacantes derivadas de jubilaciones. En el marco de la jornada de ayer, miles de personas se manifestaron por las capitales vascas. Todas las centrales -ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT- aseguraron que hubo un seguimiento “amplísimo” en todos los colectivos llamados a la huelga. Según sus datos, el paro tuvo una incidencia en todos los centros de iniciativa social. En algún caso fue del 100%, con centros que cerraron como los de Jesuitas y Maristas de Durango. Y en otros casos el seguimiento fue de más del 50%, según señaló el representante de Steilas Sabin Arrizabalaga en Bilbao.

Estos datos contrastan con los aportados por Kristau Eskola, que agrupa a 130 colegios y 90.000 estudiantes. Esta organización situó el seguimiento en un 38%, con el 97% de los centros escrutados. En opinión de las centrales, en cambio, la respuesta dada ayer fue “amplísima” y el mensaje enviado a Kristau Eskola y AICE fue claro y contundente. “Estamos dispuestos a negociar para conseguir un nuevo convenio, pero también dispuestos a seguir movilizándonos” para lograrlo, según afirmó el portavoz de Steilas.

“Si seguimos como ahora habrá que aumentar la incidencia de los paros”, advirtió Arrizabalaga durante la nutrida manifestación que recorrió el centro de Bilbao bajo una intensa lluvia. También en Donostia y Gasteiz varios cientos de docentes de los centros educativos de iniciativa social siguieron la convocatoria común realizada por ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT y participaron en las manifestaciones. En las movilizaciones, los convocantes criticaron la actitud “cerrada” e “inmovilista” de las patronales en la negociación del convenio en los últimos nueve años.

Arrizabalaga explicó que en noviembre los sindicatos presentaron una plataforma reivindicativa “de mínimos”, ante la cual, según reprochó, Kristau Eskola y AICE no han dado “ningún paso” para su negociación. El sindicalista también criticó que “desde 2010 la financiación de los centros es excusa recurrente” de la parte patronal “para aplicar recortes” en el sector. En la actualidad las 9.000 personas que trabajan en el sector lo hacen bajo las condiciones del convenio colectivo suscrito el curso 2008-2009 y en el que no se aplicaron los recortes de ámbito estatal gracias a las movilizaciones protagonizadas. Aún parece lejano el objetivo de la equiparación con la pública.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120