llegó a las 17.15 horas de ayer

La primavera se presenta más fría y húmeda de lo habitual

La nueva estación entró a las 17.15 horas de ayer en un ambiente gélido que seguirá hoy

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una familia disfrutaba ayer en Urkiola de la nieve caída durante la noche.

Una familia disfrutaba ayer en Urkiola de la nieve caída durante la noche. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Una familia disfrutaba ayer en Urkiola de la nieve caída durante la noche.

Bilbao- La primavera astronómica llegó a las 17.15 horas de ayer, pero a la meteorológica desde luego no se la espera en los próximos días. Ayer los pronósticos no fallaron con nieve a solo 200 metros, acompañada de lluvia y, sobre todo, mucho frío, acentuado por el viento norte, con rachas que llegaron a ser fuertes en zonas expuestas. De tal modo, el mercurio se quedó por debajo de los siete grados centígrados. Y para hoy, más de lo mismo, con una cota de nieve en torno a 500 metros por la mañana y viento norte. Las temperaturas, muy similares a las de ayer, aunque quizá en zonas de la costa puedan subir uno o dos grados, pero en ningún caso sobrepasarán los diez grados.

Y es que la nueva estación se presenta en Euskadi “ligeramente fría”, con temperaturas medias en torno a 0,5 grados por debajo de lo habitual, y “normal a húmeda” en cuanto a precipitaciones, sobre todo en abril y mayo en la vertiente cantábrica. Esto será debido al “persistente” anticiclón de las Azores, que también “ha estado ahí, sin moverse”, la mayor parte de este invierno, catalogado como “muy húmedo” por el “importante excedente” de lluvias acumuladas.

Difícil de pronosticarLa delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco, Margarita Martín, advirtió, no obstante, que la primavera, junto al otoño, es la estación “más difícil de pronosticar”, Martín señaló que las temperaturas se prevén “ligeramente más bajas, como mucho medio grado menos”, en la franja costera, donde el promedio de máximas y mínimas ronda los catorce grados, y “normales” en el interior, cuya media es de 12,9 grados. Los vientos del oeste y noroeste serán predominantes en general y las lluvias, “superiores” en Gipuzkoa y Bizkaia y “normales” en Araba.

Pese a esta poco halagüeña previsión, el consuelo que queda es que, si realmente la primavera no es cálida, “el verano debería ser bueno y poco lluvioso”. En cuanto al balance meteorológico del invierno, que calificó de “largo” porque “climatológicamente empezó a principios de noviembre”, señaló que ha sido ligeramente frío y muy lluvioso. Febrero fue además “el peor mes para todos”, ta que fue catalogado como “muy frío” y húmedo.

Respecto a Semana Santa, se prevé que, aunque el lunes habrá una mejoría que continuará hasta el miércoles, el inicio de los días festivos irá acompañado de un empeoramiento pues “llegarán masas de aire frío del Atlántico Norte” con lluvias, vientos y temperaturas bajas, al menos hasta el sábado. - DEIA/Efe

El pronóstico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120