empoderamiento de las mujeres en el medio rural

El PNV reivindica ante la ONU la igualdad de la mujer rural

Izaskun Bilbao presenta en un informe ante Guterres el Estatuto vasco de la mujer del campo

J. García - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La eurodiputada Izaskun Bilbao, segunda por la izquierda, en el encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La eurodiputada Izaskun Bilbao, segunda por la izquierda, en el encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Deia)

Galería Noticia

La eurodiputada Izaskun Bilbao, segunda por la izquierda, en el encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Bilbao- Rememorando la famosa estrofa del Give peace a chance, de John Lennon, la eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, defendió ayer en Naciones Unidas que la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad a los medios de producción de alimentos de todo el mundo es una de las claves de la viabilidad del planeta. “Dar una oportunidad a la igualdad e implicar en ella a los hombres, ayudarles a liberarse del rol que les limita, es una manera de dar contenido, de explicar cómo podemos darle una oportunidad a la paz, acabando con el hambre, la pobreza y la desesperanza, verdaderas incubadoras de todos los conflictos”, expuso en su alocución la eurodiputada jeltzale.

Bilbao presentó junto con su colega Ángela Vallina el informe que aporta el Parlamento Europeo a la 62ª Asamblea de la Comisión de la ONU para el estatuto de la mujer, dedicado al empoderamiento de las mujeres en el medio rural que incorpora aportaciones procedentes del Estatuto vasco de la mujer agricultora. Ambas eurodiputadas fueron coponentes de dicho informe que fue aprobado por el pleno de la Euro cámara el pasado marzo y, acompañadas por varias componentes de la Comisión de igualdad del Parlamento Europeo, mantuvieron ayer diversos encuentros con organizaciones y entidades que trabajan al amparo de las Naciones Unidas en programas de empoderamiento femenino. El programa incluyó un encuentro con el secretario general de la Organización, Antonio Guterres.

Solo el 10% de las rentasIzaskun Bilbao recordó en su discurso datos como que las mujeres realizan en este medio las dos terceras partes del trabajo, reciben el 10% de las rentas y solo poseen el 1% de los medios de producción mientras que siete de cada diez personas hambrientas son mujeres o menores. “Esta marginación -dijo-, es fruto del aprendizaje, es una creación social. Y produce grandes males no solo en términos de derechos fundamentales, de Justicia y Democracia, sino también en resultados económicos. Porque se calcula que el acceso de las mujeres a los medios de producción en el sector primario en las mismas condiciones que los hombres tendría un impacto positivo, directo y relativamente rápido sobre la productividad del sector de más de un 30%”, advirtió Izaskun Bilbao.

La eurodiputada del PNV razonó también en su alocución que la igualdad en el medio rural es “una necesidad y una obligación si queremos promover una verdadera revolución en la dirección que precisa el mundo. Cuando el hambre mata, cuando no hay expectativas claras de sobrevivir en un territorio, cuando millones de personas nada tiene que perder, se producen movimientos migratorios que solo puede resolverse en origen, eliminando las causas que generan la desesperación”.

El papel de las mujeresTras citar experiencias en todo el mundo que avalan que es fundamental en este cambio, la eurodiputada vasca alabó “el papel de las mujeres empoderadas, emprendedoras, propietarias de medios de producción, con acceso a la financiación, a los procesos de decisión, gestoras de cadenas de transformación y comercialización” e insistió también en apoyar a “las miles de mujeres rurales que llevan siglos acumulando conocimiento sin que les dejen convertirlo en valor”.

Las aportaciones que el Parlamento Europeo presentó ante la Asamblea General de la ONU plantean desde medidas generales como intensificar el trabajo contra la violencia contra las mujeres y especialmente contra prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital o avanzar en la formación, la educación y la dotación de servicios sociales universales y gratuitos para propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estatuto de la mujer ruralEl informe contiene además medidas específicas para empoderar a las mujeres como actores sociales y económicos en el medio rural. Entre ellas figuran, según detalló la eurodiputada jeltzale, “un Estatuto de la Mujer Profesional en el medio rural como el que ya está en vigor en el País Vasco que facilite el acceso a la propiedad y titularidad o cotitularidad de las explotaciones y a los sistemas de seguridad social, vías específicas de financiación para impulsar nuevas actividades y productos;Una formación específica que incorpore habilidades digitales y modernice y dé otra dimensión al papel femenino en la creación de nuevos productos y su comercialización o su plena incorporación a los procesos de decisión en organizaciones públicas y privadas”.

“No estamos hablando solo igualdad o de medio rural”, concluyó Izaskun Bilbao su alocución ante la asamblea de Naciones Unidas, “sino también de sostenibilidad y de justicia social”, no sin antes recordar que el modelo de sumisión y de desigualdad arroja datos mucho peores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120