monográfico sobre política familiar

El Parlamento pide un cambio de ley para igualar los permisos parentales dentro de la pareja

Solicita la gratuidad de las Haurreskolak para familias con rentas menores a 18.000 euros

EFE - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:19h

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno y al Congreso a que impulse los cambios legislativos necesarios para implementar permisos parentales iguales e intransferibles entre los dos miembros de una pareja y "pagados al 100 %".

GASTEIZ. Esta es una de las propuestas de resolución, no vinculantes, que han sido aprobadas esta tarde por el pleno del Parlamento de Gasteiz que ha celebrado, a solicitud de EH Bildu, un debate monográfico sobre política familiar y el desafío democrático.

Durante la mañana la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado, como novedad, que el Gobierno vasco propondrá una prestación económica para excedencias laborales por paternidad durante doce semanas en los doce meses posteriores al nacimiento de los hijos que no coincida con el tiempo de permiso materno y que tendría una cuantía equivalente "al 100 % de la base de cotización".

En total los grupos han registrado 155 propuestas de resolución y ha salido aprobada, entre otras, una conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, apoyada por el PNV y el PSE, el PP se ha abstenido, en la que la Cámara ha reclamado al Gobierno que el acceso al consorcio Haurreskolak, como un primer paso hacia la gratuidad y para profundizar en la progresividad, sea gratis para familias con rentas inferiores a los 18.000 euros.

Además de la iniciativa de Elkarrekin Podemos -aprobada con el apoyo también del PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PP- para pedir a las Cortes cambios para igualar los permisos parentales, ha salido adelante otra similar del PNV y PSE.

Así, la Cámara, esta vez con la abstención de Elkarrekin Podemos y la oposición del PP, ha considerado que debiera extenderse al conjunto de la actividad económica y productiva a través de iniciativas, incluidas las legales si fueran necesarias, la equiparación de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja, remunerados al cien por cien, al igual que la medida que se va a implementar entre el personal de la administración pública vasca.

El Parlamento, con la única oposición del PP, también ha probado otra propuesta en la que ve necesario aplicar una subida general de salarios dentro del marco de la negociación colectiva.

Asimismo ha instado al Gobierno a que incluya en el IV de Apoyo a la Familia medias para la dignificación de las condiciones de trabajo del sector de cuidados en el que predominan las mujeres migrantes.

Ha solicitado al Gobierno vasco que priorice en las ayudas económicas a empresas y organizaciones que tengan medidas que aúnen el trabajo, la conciliación y la vida personal y que introduzca cláusulas sociales en la contratación pública para premiar a este tipo de entidades.

Entre las propuestas que han sido rechazadas destaca una del PP en la que pedía al Gobierno vasco que promoviera junto con las instituciones competentes el establecimiento de un cheque fiscal vinculado a la declaración de la renta por importe del 1.200 euros por cada hijo menor de 18 años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120