CONCENTRACIÓN EN BILBAO

Colectivos sociales reclaman una reforma de la RGI que acabe con la pobreza

EFE - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:51h

Colectivos sociales han convocado hoy una concentración ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao

Colectivos sociales han convocado hoy una concentración ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Colectivos sociales han convocado hoy una concentración ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao

Colectivos y organizaciones sociales del País Vasco han reclamado hoy en Bilbao que la reforma de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos -RGI- sirva para acabar con la pobreza y la exclusión social, y que no se centre exclusivamente en atajar el fraude en el cobro de las ayudas.

BILBAO. Esta petición está contenida en el manifiesto firmado por 145 entidades y organizaciones sociales y sindicales de Euskadi que hoy han remitido al lehendakari Iñigo Urkullu, a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y a los partidos con representación en el Parlamento Vasco.

En dicho manifiesto, dado a conocer hoy en Bilbao por el presidente en Euskadi de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, EAPN, Manuel Moreno, se expresa la preocupación de estos colectivos por el cariz que está tomando el proceso de reforma de dicha Ley de la RGI, centrada, a su juicio, en combatir el fraude en dichas ayudas.

Los firmantes del manifiesto, por contra, consideran que esta reforma de la Ley debe ser una "oportunidad" para alcanzar "los dos retos vitales que tiene la sociedad vasca en esta materia: acabar con la pobreza real y con la exclusión social".

Rivas ha señalado que, "a pesar de que en Euskadi tenemos un sistema de protección social fuerte, existen 63.000 personas que, pese a percibirla, no consiguen salir de ella".

Tras criticar que el desarrollo del debate político de la reforma de la Ley de la RGI "se ha centrado mucho en el apartado económico de la ayuda" ha señalado que "nosotros entendemos que hay que desarrollar plataformas y herramientas que favorezcan la inclusión social de las personas en riesgo de pobreza".

Moreno también ha expresado la "preocupación" de los colectivos, sindicatos y organizaciones que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social, por las críticas que han hecho al actual sistema de la RGI "algunas fuerzas" que "deslegitiman el sistema y, de alguna manera, culpabilizan a los perceptores de la RGI".

Moreno ha recordado, en este sentido, que el fraude en el cobro de estas ayudas "es menor al 1 %" y ha opinado que "estamos centrando mucho la reforma de la Ley en el fraude cuando lo que se debe hacer es defender el sistema, que tenga mayor alcance y que afronte los dos grandes retos citados".

El presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, EAPN, en Euskadi ha lamentado también que la percepción social mayoritaria actualmente sea de que existe un fraude generalizado en la percepción de estas ayudas "cuando las estadísticas demuestran que sólo es de entre el 0,7 y el 0,9 %".

"Se ha creado un imaginario social de crítica y culpabilización a las personas perceptoras que es irreal", ha denunciado, por lo que ha adelantado que las entidades sociales que trabajan en este asuntos trabajan en "campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad de que el problema de la RGI no es el fraude".

"También apelamos a la responsabilidad de las organizaciones políticas, del Gobierno y del Parlamento Vasco, para que lancen mensajes en clave de inclusión y de solidaridad porque el fraude no es el problema real de la RGI", ha insistido por último.


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120