Mallabia no quiere la basura procedente de Gipuzkoa

El Consistorio vizcaino asegura que la sociedad Betearte no tiene permiso para tratar residuos urbanos

Iraitz Astarloa - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Donostia- Mallabia recibió como un jarro de agua fría la noticia de que la sociedad Betearte, que gestiona el vertedero de residuos industriales ubicado en la localidad, se postula como única candidata para hacerse cargo de las 60.000 toneladas de basura anuales que Gipuzkoa es incapaz de gestionar.

“Quiero dejar claro que Mallabia rechaza las basuras en este vertedero”, aseguró ayer el alcalde de la localidad, Igor Agirre, quien explicó que, desde que conoció la situación, expresó a Betearte el frontal rechazo del Consistorio a recibir basura procedente de Gipuzkoa. “El martes de la semana pasada se les transmitió que estamos en total oposición porque el vertedero no tiene ese fin. En todas las licencias municipales, así como en las declaraciones de impacto ambiental del Gobierno vasco está recogido su uso, solo y exclusivamente, como vertedero industrial para residuos no peligrosos, y no como vertedero urbano”, contó Aguirre, quien añadió que esta misma información fue planteada a los responsables de GHK.

Sin embargo, Betearte continuó adelante en su intención con hacerse con la gestión de las 60.000 toneladas anuales de basura, un contrato que salió a licitación en dos lotes por un precio base de 7,9 millones de euros. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento estudia las vías que tiene a su alcance para frenar la llegada de camiones. “No queremos dar pistas de los pasos que vamos a dar, pero los servicios jurídicos están estudiando qué podemos hacer y haremos todo lo que podamos”, señaló.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120