DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ante la falta de sistemas de control

Nadal admite que filtraciones como las de Facebook pueden ocurrir en España

EP - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:26h

Red de servidores de Facebook

Red de servidores de Facebook (AFP)

Galería Noticia

Red de servidores de FacebookLa red social Facebook está envuelta en un gran escándalo por filtración de datos de millones de usuarios

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha reconocido que casos como el de la filtración de datos personales por parte de Facebook se pueden dar en España porque "no existe una normativa europea ni internacional que acote el uso de estos datos de una manera aceptada por todo el mundo".

MADRID. "No se tiene constancia, no puedo saberlo", ha declarado en los medios en los pasillos del Congreso, tras ser preguntado por la posibilidad de que el país registre una situación similar. Sin embargo, ha apuntado que "es evidente" que este tipos de situación "se puede dar".

Nadal ha explicado que España tiene una Ley de Protección de Datos, igual que la tiene Europa, pero, a su juicio, "el tema no es tanto que haya una normativa, como establecer los sistemas de control adecuados para que estos casos no sucedan".

"Debemos reflexionar sobre ella (la ley), porque continuamente evoluciona el mundo tecnológico y siempre debemos ir ampliando los horizontes y ver cómo la normativa se adapta a los cambios, pero es verdad que deberíamos tener una capacidad mayor de control y un concepto mas adecuado sobre la manera en la que se puedan o no usar los datos", ha apuntado.

DIVISION EN EUROPA

En este sentido, el ministro ha reconocido que se trata de un debate que está "muy abierto" en el ámbito europeo y, aún más, en el mbito mundial. Según ha explicado, España se encuentra en el lado de países como Alemania o Francia, que piden "prudencia ante posibles efecto ambiguos" del uso de estos datos y, enfrente, existen otros países de la UE que defienden una utilización de la información "lo más abierta posible".

"Siempre hemos pedido cautela frente a determinadas posturas que defienden que todo esté abierto y sin control. Estamos viendo que cuando esto no se hace podemos tener problemas", ha insistido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120