DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El fiscal pide la libertad de Forn por su enfermedad

Traslada la orden al Supremo al entender además extinguido el riesgo de reiteración delictiva

I. Santamaría - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joaquim Forn, exconseller de Interior.

Joaquim Forn, exconseller de Interior. (EFE)

Galería Noticia

Joaquim Forn, exconseller de Interior.

BILBAO- Joaquim Forn quedará previsiblemente en libertad. La fiscalía del Tribunal Supremo (TS) cambió de criterio y, siguiendo instrucciones del fiscal general del Estado y por “imperativo legal”, pidió la libertad bajo fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior en una vista de solo 40 minutos ante el tribunal de apelaciones. La acusación popular, en cambio, representada por Vox, solicitó que continúe en prisión preventiva. El tribunal podría decidir mantenerlo en prisión pero la posición del ministerio público siempre pesa mucho. El fiscal del TS, Fidel Cadena, señaló que se pidió que Forn quedara libre por “imperativo legal”, es decir, por orden directa del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, invocando el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y no presentó argumentación. Este artículo estipula que el fiscal jefe “podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como de asuntos específicos”.

En el escrito de la fiscalía general del Estado, se precisa que se apela a la libertad para Forn por “razones humanitarias” tras tener conocimiento de que sufre una tuberculosis y pese a que el fiscal del Supremo estimaba que había suficiente con un tratamiento desde la cárcel de Estremera. Segundo, porque el pasado 24 de enero renunció al acta de diputado como “muestra de su intención manifiesta de cesar su actividad delictiva”, lo que conlleva un “nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva”. Entonces Llarena decidió mantenerlo en prisión. Y tercero, la “falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y / o actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar”. Por todo ello, Forn decidió ayer al mediodía no comparecer en el Supremo. Su abogado, Cristóbal Martell, argumentó durante media hora el “pronóstico negativo de reiteración delictiva”, sin que la fiscalía, a su vez, hiciera alegaciones.

Será la primera vez que la sala Penal del Supremo -integrada por tres magistrados y encargada de revisar las decisiones del juez Pablo Llarena- resuelva sobre la libertad de Forn. Hasta ahora el instructor le había cerrado hasta en tres ocasiones la opción de quedar libre: el 4 de diciembre, el 4 de enero y el 2 de febrero, siempre defendiendo que había riesgo de reiteración delictiva, a pesar renunciar a la vía unilateral y asegurar que no tenía intención de volver a ser conseller.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120