La gran mentira de las pensiones

Pedro Mari Usandizaga Ondarroa - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La confusión y la mentira emborronan el debate de las pensiones. La falacia es que dicen que falta dinero para sostenerlas. Lo que de verdad falta es la voluntad política para abordar con prioridad una reforma del sistema público de las pensiones que las dignifique y asegure. Prioridad sobre la amabilidad del Gobierno con la banca, que no va a devolver 40.000 millones de euros del rescate público de 2012. Y la confusión es que el sistema de pensiones se financia con la cotización en su día los jubilados actuales. Es falso, las pensiones de los trabajadores retirados salen de las cotizaciones de los que están en activo. Si tenemos en cuenta este factor y la realidad económica, laboral y demográfica, completa el agotamiento del sistema de financiación de las pensiones públicas. La hucha de las pensiones que se creó con el Pacto de Toledo voló en menos de diez años de crisis. El desempleo, la devaluación salarial, y la precariedad hunden la recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social. Y la generación de baby-boom está en puertas de la jubilación masiva. Es la tormenta perfecta, agravada por el abandono del gobierno y la oposición. La imposibilidad del sistema de pensiones reclama un nuevo sistema de financiación a través de impuestos en vez de cotizaciones, como se hizo con la Sanidad en los años 90.

Se debe discutir sobre la viabilidad de todas las propuestas... lo que no puede ser es pretender solucionar con limosnas como lo ha hecho hasta ahora el Gobierno de Rajoy... para tranquilizar la “mala uva de los pensionistas”..

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120