Una joven de 65 años

Por Javier Gamboa - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miren Recacoechea, Alberto Montes y Natalia Prieto, con Janneke Scholtens e Ino Fuentes, de KLM-Air France.

Miren Recacoechea, Alberto Montes y Natalia Prieto, con Janneke Scholtens e Ino Fuentes, de KLM-Air France. (Fotos: P. Viñas)

Galería Noticia

Miren Recacoechea, Alberto Montes y Natalia Prieto, con Janneke Scholtens e Ino Fuentes, de KLM-Air France.

CABE esperar seriedad extrema. Cierta rigidez. Hasta un matiz vetusto cuando se habla de ópera. Añejado. Nada más lejos de lo que sucedió ayer tarde en el Teatro Arriaga en la presentación de la 67ª temporada de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE).

La ABAO cumple 65 años. Y está hecha una jovencita. Cargada de futuro. Llena de proyectos. Deseando crecer y que no solo el territorio la conozca. Quiere tener voz propia en este mundo sin fronteras. Y que Bilbao no solo sea la ciudad del 50 Best’s Restaurants, de las finales europeas del rugby, de los premios EMA de la MTV o del BBK Live. La joven de 65 años sueña con que Bilbao sea también la ciudad de la ópera. Y trabaja para ello.

Sucede a menudo que estos discursos modernizantes, que redundan en el porvenir, la proyección y el mañana, se emiten en envases arcaicos. La ABAO fue con los tiempos incluso en las formas. Predicando con el ejemplo.

Entre otras cosas, hubo un divertido espectáculo de magia a cargo del ilusionista Javi Martín. Y una gran sorpresa: la intervención en directo de uno de los tenores del momento, el tinerfeño Celso Albelo. Una vez que la platea reaccionó, el cantante interpretó L’elisir d’amorey Lucia de Lammenmoor. Durante el acto, que fue conducido con la solvencia acostumbrada por Koldo Campo, el director artístico de asociación de amigos de la ópera, Cesidio Niño, desgranó los pormenores de la 67ª temporada.

Pero fue el presidente de la ABAO quien estuvo cumbre. Sin atril, a cuerpo gentil, utilizando un micrófono escamoteado y dando paso a las imágenes que se proyectaban en la pantalla gigante, Juan Carlos Matellanes expuso con brillantez, sentido del humor y maestría el momento, los retos y la visión de futuro de la ABAO. Fue como si hubiera proyectado el histórico Arriaga, con sus molduras, telones y sillas tapizadas a Silicon Valley. Ni Steve Jobs lo hubiera hecho mejor.

ABURTOEl alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, felicitó a la institución operística, de la que la ciudad se siente orgullosa, y manifestó su voluntad de que el municipio “no camine detrás, sino al lado de la ABAO”. Y recalcó que “erais necesarios hace 65 años, habéis hecho muchas cosas bien para seguir aquí hoy y sois imprescindibles para el Bilbao del futuro”.

Entre las muchas personas que llenaron las butacas del Arriaga estaban Iñigo Gómez, Txema Bilbao, Federico Albizuri,Antón Pérez-Iriondo, presidente de la Sociedad Bilbaína, y Charles Nicolás Van Costenobel, de CaixaBank. No faltó el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, junto a su esposa, Begoña Anasagasti. Asistieron también Ibon Arambarri, director de la BOS;Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Javier Viar, exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao;la concejala Beatriz Marcos o el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes.

Acudieron a la presentación de la 67ª temporada, la subdelegada del gobierno español, Covadonga Aldamiz-Echevarría;el parlamentario Iñigo Iturrate, Carlos Gorría,del BBV;Andoni Aldekoa, director general del Palacio Euskalduna, además de Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y Guillermo Ibáñez, Andoni Iturbe, Txelu y María Ángeles Mata, Rong Wei, Tomás García o Mar Rey, entre muchos aficionados a la ópera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120