Mena dirigirá la ópera ‘Fidelio’ con la que la ABAO cumplirá 1.000 funciones

La asociación lírica mantiene los cinco títulos para la próxima temporada, que abrirá con Ainhoa Arteta en ‘La bohème’

Maite Redondo - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Carlos Matellanes, en un momento de la presentación de la nueva temporada ayer en el Teatro Arriaga.Foto: Pablo Viñas

Juan Carlos Matellanes, en un momento de la presentación de la nueva temporada ayer en el Teatro Arriaga.Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Juan Carlos Matellanes, en un momento de la presentación de la nueva temporada ayer en el Teatro Arriaga.Foto: Pablo Viñas

bilbao- Cinco producciones operísticas, cuatro de ellas inéditas en el Estado, y cuatro de ABAO Txiki, 46 funciones en total para un aforo de 75.000 espectadores, 4.500 socios, más de cincuenta empresas patrocinadoras y un amplio programa social con más de 450 actividades. Estos son algunos de los datos de la 67ª temporada de ópera de ABAO-OLBE, que será inaugurada el 20 de octubre y durante la cual, la asociación cumplirá la función de abono número 1.000 de su historia.

“El otro día el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, decía que 2018 va a ser un año excepcional para la ciudad porque están programados eventos internacionales muy relevantes. Nosotros queremos unirnos también a la celebración con la nueva temporada, para que este año Bilbao sea también la ciudad de la ópera, con proyección y reconocimiento internacional”, explicó ayer Juan Carlos Matellanes, presidente de la Asociación bilbaína de Amigos de la Ópera.

Matellanes compareció ayer, “en el Día Mundial de la Felicidad”, según recordó, junto con el responsable artístico, Cesidio Niño, para ofrecer un adelanto de lo que los amantes del bel canto podrán ver a partir del próximo octubre. “Un programa de máxima calidad, compuesto por cinco grandes obras que recorren un siglo de historia de la ópera. Puccini, Beethoven, Verdi, Rossini y Bizet traerán a la escena bilbaina dos títulos de repertorio, La bohèmey Les pecheurs de perles, y tres poco frecuentes, Fidelio, Semiramide eI lombardi alla prima crociata, tras cuya representación solo quedarán ya dos títulos del proyecto Tutto Verdi, que la asociación puso en marcha en 2006”, explicó Cesidio Niño.


67ª temporadaSerá la soprano tolosarra Ainhoa Arteta la que inaugure la temporada con La bohème, de Puccini, (20, 23, 26 y 29 de octubre), “una de las óperas más representadas, más bellas y más sentimentales de la historia. Además, Arteta está en su papel de Mimi espectacular, la soprano se encuentra en un periodo vocal de esplendor ”, en opinión de Niño. Junto a Arteta, estará en el escenario el rumano Teodor Illincai, uno de los tenores “más mediáticos” y en el foso, Pedro Halffter, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que retorna a la temporada de ABAO tras la polémica por la huelga del pasado año de sus músicos. Se trata de una producción de corte clásico del director Mario Pontiggia para el teatro Massimo de Palermo.

Este título tendrá función Opera Berriel 27 de octubre, con entradas a mitad de precio, con el objetivo de acercar la ópera a la sociedad. En el escenario, Vanessa Goikoetxea, Ruth Iniesta, Martin Nusspaumer y José Manuel Díaz.

Será el 24 de noviembre, durante el estreno de Fidelio, de Beethoven, cuando la ABAO celebre la función de abono número 1.000 de su historia. La producción de la Maestranza de Sevilla, firmada por José Carlos Plaza, contará con la soprano rusa Elena Pankratova, especialista en repertorio alemán;el tenor Peter Wedd, ambos debutantes en Bilbao, y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Juanjo Mena, que regresa a Bilbao para dirigir esta versión de 1814, tras su exitosa dirección de Billy Budden 2009.

2019 se iniciará conI lombardi alla prima crociata, la obra elegida este año de la ambiciosa iniciativa Tutto Verdi, a la que ya solo le quedan dos óperas del compositor italiano por representarse, Jereusalem y Alzira. La pieza no ha sido representado desde hace décadas en el Estado y llega en un montaje del Regio di Parma con el tenor Josep Bros, la soprano Ekaterina Metlova y el bajo Roberto Tagliavini, con la batuta de Riccardo Frizza al frente de la Sinfónica de Euskadi. La puesta en escena es del fallecido Lamberto Puggelli y en Bilbao la dirigirá su viuda y colaboradora, Grazia Pulvirenti.

En febrero será el turno de Semiramide, una ópera “seria” de Rossini, con una de las figuras líricas del momento, la estadounidense Angela Meade, que estará acompañada por Daniela Barcellona, Simón Orfila y José Luis Sola, con Alessandro Vitiello al frente de la BOS.

Clausurará la temporada Los pescadores de perlas (18, 21, 24 y 27 de mayo), el primer éxito de Bizet. Supondrá el regreso a Bilbao de Javier Carmena, acompañado por María José Moreno, Mariusz Kwiecien y Simon Lim. En el foso, la BOS dirigida por Francesco Ivan Ciampa. La producción, “muy bella y plástica”, es de Pier Luigi Pizzi para el teatro La Fenice de Venecia.

El concierto anual de la ABAO será el 20 de marzo de 2019, con la soprano Jessica Pratt y el joven director Giacomo Sagripanti y un programa con las mejores arias relacionadas con la locura de la historia de la ópera, motivo de que el evento lleve por título Delirio.

presupuestoMatellanes aprovechó la ocasión para solicitar más ayudas públicas para la asociación. “Si ABAO no crece, nos vamos a quedar distanciados. Corremos el peligro de perder esa posición que tanto tiempo nos ha costado alcanzar, en calidad, relevancia y de prestigio internacional. Unos datos: el Real cuenta con un presupuesto de 56 millones;el Liceo, con 45;el Palau, con 23, y la ABAO, con 7. La diferencia no se justifica porque creemos que somos más eficientes”, reclamó Matellanes.

El presidente de la ABAO aseguró también que uno de los retos a los que se enfrenta la asociación es la captación de nuevos públicos para la ópera. Para ello, puso en marcha hace dos años Gazteam, una comunidad ideada y dirigida por y para los jóvenes. La asociación cuenta además con funciones de ABAO Txiki, dirigidas a niños y niñas, así como con diversos programas educativos.

óperas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120