‘70 binladens'

Koldo Serra atraca en Bilbao a mano armada

El director rueda en El Botxo su nueva película, ‘70 binladens’, junto a hugo silva, nathalie poza y emma suárez

Un reportaje de Araitz Garmendia - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Koldo Serra escogió el edificio de la BBK de Rodríguez Arias como escenario.VER GALERÍA

Koldo Serra escogió el edificio de la BBK de Rodríguez Arias como escenario. ( Fotos: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Koldo Serra escogió el edificio de la BBK de Rodríguez Arias como escenario.Nathalie Poza y Hugo Silva interpretan a dos atracadores.

GaleríaRodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao

  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • Rodaje de la película '70 Binladens', de Koldo Serra en Bilbao
  • El director de la película 70 Binladens, Koldo Serra, durante el rodaje
  • La actriz Emma Suárez, posa en un receso del rodaje de la película 70 Binladens
  • Los actores Nathalie Poza y Hugo Silva, posan en un receso del rodaje de la película 70 Binladens
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

koldo Serra ha organizado un atraco a punta de pistola en Bilbao. El getxotarra ha puesto patas arriba el edificio de oficinas de la BBK de la calle Rodríguez Arias, escenario del rodaje de su nueva película, 70 binladens.El filme se estrenará previsiblemente a finales de año y narra un peculiar robo a un banco protagonizado por Hugo Silva, Nathalie Poza y Emma Suárez.

Precisamente, la intérprete de Julieta da vida en este thriller a Raquel, una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir en 24 horas 35.000 euros, conocidos coloquialmente como70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario y, cuando parece que le van a conceder el crédito, aparecen dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) en la sucursal, situada en el filme en el barrio de Santutxu. “Se trata de un personaje misterioso y enigmático, una estratega que está constantemente en activo, planificando todo para conseguir sus propósitos”, explicó ayer Suárez sobre su papel. A pesar de que ha trabajado en varias ocasiones en la capital vizcaina -la primera vez cuando tenía 18 años, en 1983, junto a Irene Gutiérrez Caba con la obraEl cementerio de los pájaros- este es el estreno de la actriz bajo las órdenes del cineasta vasco, y se mostró entusiasmada ante la experiencia que está viviendo: “Koldo es maravilloso, me tiene absolutamente abducida, y no solo él, sino todo el equipo”, confesó la artista.

Serra transforma a Suárez para este largometraje . “Lo primero que me preguntó Emma cuando le ofrecí el papel fue qué había visto en otros de sus trabajos que me gustase para dar vida a Raquel. Yo le dije: Lo que quiero es que no hagas nada de lo que he visto en otras de tus películas”, recordó el director. Por ello, la actriz aparece con el pelo castaño y los ojos verdes, alejándose de su habitual aspecto. “No quería ver a Emma, ni a Julieta, ni nada relacionado con lo que hace normalmente. Quería a alguien distinto”, argumentó Serra. Este cambio se lo propuso también a Nathalie Poza, que da vida a la atracadora. “Por cuestiones de guion necesitábamos que Nathalie tuviese algún rasgo físico característico, algo que la identificase. Fuimos probando y, en vez de llevarlo al pelo o al mundo del tatuaje optamos por ponerle una melena larga y un ojo blanco”. El objetivo era que el personaje de la ganadora del Goya en la pasada edición se asemejase “a un gato callejero, a esos gatos que les falta un ojo por meterse en tantas peleas”, apuntó Serra. “Está medio ciega, ve mal y eso hace que sea más desconfiada y agresiva todavía, ¡cuando no se ve bien se tiene muy mala leche!”, aseguró Nathalie Poza.

Ella misma definió a su protagonista como “una mujer de la que no se conoce su pasado, una criatura muy animal, muy impactante por su imagen y muy imprevisible, una mala bestia sin escrúpulos que si tiene que salir del banco pegando tiros, lo hará”. La actriz confesó que trabajar con Serra está siendo una gran experiencia: “Koldo es, posiblemente, el tío más entusiasta que hay, es muy visual, tiene planes muy claros porque tiene la película en la cabeza. Para este trabajo quiere algo muy crudo y realista, muy de la calle”.

El polo opuesto del personaje de Nathalie Poza es el que interpreta Hugo Silva, su pareja de atraco, que el propio actor describe como “un despojo humano, emocionalmente inestable. Todas las experiencias negativas que ha tenido a lo largo de su vida aflorarán en un momento de tensión”. Para Silva, “lo bueno de este largometraje es que en él no hay ningún personaje que no tenga un lado oscuro, no hay ningún héroe, pero dentro de las relaciones tóxicas que unen a los protagonistas, hay algunos con más poder que otros, porque en la oscuridad el más oscuro es el que mejor se mueve”, aseguró el actor. Silva confesó que su personaje se deja arrastrar por el de Nathalie Poza, porque “ella es claramente la líder de la pareja en esta historia, un relato en el que Koldo ha querido huir de las referencias de atracos sofisticados y gente preparada. Esto es mucho más cutre, son personajes que, a medida que van pasando las cosas, van improvisando, y el espectador se da cuenta que la opción que eligen es siempre la peor”.

Cambio de género“Ojalá que esta película se parezca más a Tarde de perroso La estanquera de Vallecas que aCien años de perdón”, dijo ayer entre risas Koldo Serra preguntado por las referencias que ha tomado para dirigir este largometraje. Pero poco hay de los trabajos de Sidney Lumet o Eloy de la Iglesia en sus secuencias: “Esta historia es más de a pie de calle, más de barrio, no atracan el Banco Central en Madrid. Es algo más chapucero en el mejor sentido, más costumbrista. Ellos escogen una sucursal de barrio porque es pequeña y controlable, porque creen que pueden atracar allí rápido y fácil”.

70 binladenses casi un sueño cumplido para Serra, ya que es un proyecto anterior a su último trabajo, Gernika (2016). “Cambio radicalmente de género, pero regreso a un proyecto que estaba moviendo mucho antes de rodar Gernika. Además, creo que en este largometraje va a ser la única vez en mi carrera en la que ruede cronológicamente, algo que es una maravilla para los actores y para el montaje”, reconoció Serra. De hecho, el equipo cuenta con un montador en uno de los pisos del mismo edificio de oficinas de la BBK en el que están trabajando, por lo que pueden filmar de nuevo “si alguna secuencia se resiente o no funciona”. Con ese ritmo de trabajo, Serra espera que la película pueda estrenarse a finales de este año.

Tras filmar durante varios días en el centro de Bilbao, el equipo se trasladará al barrio de Santutxu, donde rodarán las escenas exteriores de la película. “Estuve un tiempo dando vueltas por la ciudad buscando el lugar más adecuado, la Plaza Haro me pareció el mejor. Allí estamos rodeados de edificios de 16 plantas y es un lugar claustrofóbico en el sentido de que es una ratonera para los atracadores”, justificó el cineasta.

Después de finalizar las secuencias exteriores, el equipo de Serra volverá a la calle Rodríguez Arias para llevar a cabo la última parte de la historia. “La película no narra solo el atraco, hay una parte posterior a él”, adelantó el director.

Producción vasca70 binladensestá escrita por Javier Echániz, Asier Guerricaechebarria y Juan Gil Bengoa, y es una producción de Sayaka Producciones, la compañía de Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo y el propio Koldo Serra, que generó títulos como Colossal, Gernika, Negociadory Open windows, entre otros. A ella se suma el equipo de Pokeepsie Films, productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, y La Panda, productora de largometrajes como 10.000 KMo Tierra firme, así como la participación de RTVE, ETB y Movistar+.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120