anunciados por trump

La OMC pide cautela ante los aranceles de EE.UU.

Considera que hay que proceder “cuidadosamente” para no desembocar en una escalada que lleve a una guerra comercial

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un trabajador descansa entre bobinas de cable de acero.

Un trabajador descansa entre bobinas de cable de acero. (EFE)

Galería Noticia

Un trabajador descansa entre bobinas de cable de acero.

BILBAO- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó ayer que hay que proceder “cuidadosamente” ante los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos e insistió en que la medida tiene el potencial de desencadenar una “escalada”. “Muchos países dijeron que están preocupados por esto, hay un potencial para la escalada y tenemos que proceder muy cuidadosamente”, indicó el brasileño Azevedo tras una reunión informal de ministros de la organización en Nueva Delhi, sin referirse a ninguna nación en concreto, en línea con la política de la OMC.

La mayoría de los países temen el estallido de una guerra comercial mundial que lastraría el crecimiento económico global en su conjunto.

Sobre sus conclusiones tras el encuentro, en el que participaron 51 países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, detalló, que “todos” los miembros son conscientes de la “seriedad” de la situación y del hecho de que es necesario trabajar en conjunto para alcanzar una solución.

El 8 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, una medida que justifica en que estas industrias son “vitales” para la seguridad nacional del país.

Está previsto que los aranceles empiecen a aplicarse a partir del 23 de marzo, dos semanas después de la promulgación por parte de Trump. La decisión del Gobierno estadounidense, justificada en el proteccionismo del mercado doméstico, ha provocado un enorme revuelo internacional ante el temor de que desencadene una guerra comercial.

La Unión Europea (UE) ha criticado estas medidas proteccionistas y ha asegurado que podría aplicar decisiones similares ante productos estadounidense, como respuesta a las tasas al acero y el aluminio.

Poco después de la firma, Trump advirtió a la UE de que se prepare para los aranceles y señaló que, si Bruselas toma represalias contra las exportaciones USA, se podría ampliar estos a otros productos europeos como los automóviles. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120