de cara a las próximas cuentas

La CAV pide un esfuerzo adicional en los presupuestos de la UE

El consejero de Economía propone el blindaje de los fondos que reciben comunidades que invierten y controlan su déficit

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La delegación vasca, ayer en Bruselas, durante la comparecencia ante la prensa.Foto: Efe

La delegación vasca, ayer en Bruselas, durante la comparecencia ante la prensa.Foto: Efe

Galería Noticia

La delegación vasca, ayer en Bruselas, durante la comparecencia ante la prensa.Foto: Efe

BRUSELAS- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, hizo ayer un llamamiento para que los Estados miembros hagan un “esfuerzo adicional” de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea y que este pueda contar con una dotación mayor para hacer frente a las nuevas prioridades. Junto a varios altos cargos del Ejecutivo vasco, Azpiazu ha mantenido esta semana varias reuniones en Bruselas para defender ante las instituciones sus propuestas para el marco financiero del periodo 2021-2027.

“Nosotros planteamos que Europa tiene que dar un salto hacia delante, tiene que hacer un esfuerzo adicional para hacer frente a los problemas presentes, pero también a los problemas que se le van a presentar en el futuro”, explicó Azpiazu a la prensa.

Para ello, consideró necesarias “unas dotaciones presupuestarias más importantes que las actuales” y destacó el papel de las regiones para que esas políticas “se instrumenten de una manera eficaz y lleguen a los ciudadanos”. En su posición frente al futuro de los fondos estructurales, Euskadi cree que el presupuesto comunitario debe ser un instrumento “con capacidad para mantener los objetivos del tratado en momentos críticos” a través de, por ejemplo, unos niveles mínimos de inversión pública garantizados en ciertas regiones.

Azpiazu se reunió ayer, entre otros, con la directora general de Presupuestos de la Comisión, Nadia Calviño. En el encuentro, el consejero incidió en las competencias fiscales de Euskadi por al Concierto Económico. Para Azpiazu, esta particularidad da a Euskadi “una capacidad de influir desde unos recursos adicionales, de participar en Europa en aquellas cuestiones que le afectan a su competencia”.

Entre sus propuestas en esta materia, Euskadi propone que los programas financiados con fondos estructurales en regiones con autonomía fiscal sin déficit excesivo “queden salvaguardados” de una suspensión como la que estuvo a punto se sufrir España en 2016. Las instituciones vascas reciben en torno a 600 millones de euros de fondos estructurales del presupuesto actual. Ante la incógnita de cuánto dinero recibirán en el futuro, Azpiazu planteó que se haga un “esfuerzo” para apoyar la industria 4.0, donde “Euskadi tiene una posición competitiva relativamente importante”. - DEIA

etiquetas: presupuestos ue

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120