cortometraje ganador del Thinking Football

Iragartze Fernández, enfermera con bandera

Iragartze Fernández es la protagonista del cortometraje ganador de la presente edición del Thinking Football, una obra que muestra cómo compagina su trabajo en el hospital de Basurto con ser árbitra asistente

Un reportaje de Nagore Marcos - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Irene Herrero del Valle, directora del cortometraje ganador del Thinking Football, e Iragartze Fernández, protagonista del mismo.Foto: Oskar M. Bernal

Irene Herrero del Valle, directora del cortometraje ganador del Thinking Football, e Iragartze Fernández, protagonista del mismo.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Irene Herrero del Valle, directora del cortometraje ganador del Thinking Football, e Iragartze Fernández, protagonista del mismo.Foto: Oskar M. Bernal

eS domingo e Iragartze Fernández (Getxo, 1993) está a punto de finalizar un turno de ocho horas en el hospital de Basurto. Apenas comienza el día para los mortales y ella ya ha terminado su jornada laboral, así que atiende a los últimos pacientes de su planta y se dirige a los vestuarios. Cansada, se quita el estetoscopio del cuello. Y fundido a negro. Un almuerzo de tupper después, la joven se encuentra en un campo de fútbol. Ha cambiado el uniforme del centro por los pantalones cortos y recorre una y otra vez la banda derecha en un partido de Tercera División. Se mantiene a la altura de la pelota, pero vigila a los jugadores. De repente, alza su bandera y escucha cómo algunos le rebaten, pero se mantiene firme. Fuera de juego. Y, de nuevo, fundido a negro. Porque esta getxotarra es enfermera, árbitra asistente y, desde la tarde de ayer, protagonista de un cortometraje que lleva su nombre. Dirigida por Irene Herrero del Valle, que también fue árbitra durante tres temporadas;Iragartze fue la obra ganadora del Concurso de Proyectos de Videocreación Thinking Football. Su objetivo es mostrar cómo el colectivo arbitral del fútbol territorial hace malabarismos para conciliar su día a día con su pasión por el deporte rey. “La vida de la protagonista podría haber sido la vida de cualquier otro colegiado, pero Iragartze me sirve para ejemplificar cómo los árbitros tienen que compaginar el trabajo, los estudios y la vida social con las charlas técnicas, las formaciones, los entrenamientos y los partidos”, explica Herrero del Valle.

En apenas ocho minutos, el corto nos traslada al mundo de una joven que, tras ser jugadora desde los 5 hasta los 21 años, cuando una lesión la alejó de la práctica del fútbol, decidió pasarse al mundo del silbato mientras se graduaba. De domingo a domingo, de un partido al siguiente, Iragartze expone su vida y el espectador ve cómo la juez de línea rentabiliza todo su tiempo para poder llegar con garantías a su siguiente encuentro. “Mi semana es muy liosa porque hago muchas actividades. Además de trabajar de enfermera en Basurto, soy cooperante en Gorabide, un centro para personas con discapacidad intelectual;luego, entreno tres veces a la semana con otros árbitros y me mantengo al día con la preparación técnica. Así que acabo muy cansada y sin tiempo para mí. De hecho, el día que tengo una hora libre es, o para echarme la siesta, o para ver fútbol porque me encanta”, reconoce la protagonista.

Bajo la premisa de que “el colectivo arbitral es el olvidado del fútbol” puesto que solo se le recuerda cuando falla y se equivoca, Herrero del Valle quiso hacer hincapié en las categorías territoriales, en las que “los árbitros son estudiantes y gente joven y nadie se para a pensar en el trabajo que realizan cada semana, ni se para a pensar en que los colegiados no se equivocan por decisión propia, sino porque también son humanos que, además, tienen que llegar una hora antes al partido y quedarse una hora después”. De hecho, cansada de que todas las informaciones acerca de los jueces del fútbol fueran tratadas de la misma manera, la directora pretendió darles un enfoque nuevo. Verlo todo desde la perspectiva de quien cada domingo lleva el silbato o la banderilla asistente. Asimismo, Herrero del Valle reconoce que el hecho de que “el personaje protagonista del corto sea una mujer también es muy significativo”.

Un mundo de hombresEs más, de las 800 licencias que maneja el Comité Vizcaino de Árbitros, tan solo treinta pertenecen a mujeres. Una minoría que, aunque parece ir en aumento con el paso de los años, todavía resulta muy llamativa. “Entendemos que el fútbol es un entorno principalmente masculinizado y encontrar a una mujer dentro de este mundo aún se considera raro. Pero el fútbol es un constructor social, así que si hay una desigualdad en este deporte, es porque también existe esa desigualdad en la sociedad. Por eso la inmersión de la mujer en este entorno es algo más complicado”, explica Herrero del Valle. Con todo, la directora del cortometraje reconoce los pasos hacia delante que se dan en este ámbito y pone en valor que por fin esta temporada las árbitras hayan desembarcado en la Liga Iberdrola. De hecho, las grandes competiciones europeas femeninas --y otras punteras como la de Estados Unidos- ya contaban con mujeres como jueces, sin embargo, no fue hasta el pasado septiembre cuando dicha iniciativa llegó al fútbol estatal.

Pero volviendo a las categorías territoriales, en Bizkaia todavía existe una desigualdad que colegiadas como Iragartze tienen que hacer frente domingo tras domingo. “Si ya es complicado ser árbitra porque es un mundo difícil de por sí, ya que no le gustas a nadie y ningún equipo va a acabar contento contigo, es mucho más complicado ser árbitro mujer. El fútbol es un mundo tan machista, tan cerrado... que la gente se asombra cuando ve que llegas al campo para arbitrar, pero todavía se asombra más cuando ve que eres buena”, concluye la protagonista del cortometraje ganador del Thinking Football que ayer pudo ser visto de forma gratuita en la Sala BBK de la Gran Vía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120