Santurtzi, líder en 2017 en inversión en asuntos sociales

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes Sociales premia al Consistorio por su “excelencia”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marta Álvarez, la alcaldesa y Gustavo García.

Marta Álvarez, la alcaldesa y Gustavo García. (Foto: S. U.)

Galería Noticia

Marta Álvarez, la alcaldesa y Gustavo García.

Santurtzi- Al igual que ocurriera en 2016, el pasado año Santurtzi fue el municipio del Estado de más de 20.000 habitantes que dedicó una mayor parte de su presupuesto, un 22,5% a cuestiones sociales. Por ello, en la jornada de ayer, Gustavo García, vicepresidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, hizo entrega a la alcaldesa santurtziarra, Aintzane Urkijo, del galardón que acredita al Consistorio marinero como un referente de la “excelencia” en la inversión en cuestiones sociales.

“Este certificado a la excelencia es muestra de que nuestra apuesta por las personas y los servicios que prestamos como institución hacia las mismas, va por la buena senda. Desconocíamos que apuestas como las que estamos haciendo, fueran objeto de análisis por asociaciones como esta”, explicó Urkijo.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales lleva más de tres décadas de labor y, en los dos últimos años ha elaborado esta lista de inversión municipal en cuestiones sociales que Santurtzi ha liderado en ambas ocasiones en porcentaje del presupuesto municipal dedicado a esta faceta. “Nosotros apostamos por lo municipal porque es lo más cercano, porque nadie mejor que los Ayuntamientos conocen las necesidades de sus vecinos”, apuntó García. Para la elaboración de estas clasificaciones, la asociación, que no recibe ningún tipo de subvención pública “para garantizar nuestra independencia” coteja los datos aportados por el Ministerio de Hacienda. “Solo utilizamos datos oficiales para elaborar este informe y están al alcance de cualquier persona en la web del Ministerio de Hacienda”, apuntó García.

La entidad, además de los datos de inversión en cuestiones sociales, también valora otras cuestiones como la progresividad en las inversiones en políticas sociales y la transparencia. En total, tan solo 25 municipios han obtenido esa nota excelente y, entre ellos, Santurtzi es el que destina una mayor proporción de su presupuesto a temas sociales y el segundo en aportación a políticas sociales por habitante con 277 euros por santurtziarra. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120