Leioa da el primer paso hacia el nuevo polideportivo

Un equipo de trabajo realizará un diagnóstico y recogerá la opinión de la ciudadanía sobre sus usos

Marta Hernández - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Entrada al actual polideportivo de Sakoneta.Foto: M. Hernández

Entrada al actual polideportivo de Sakoneta.Foto: M. Hernández

Galería Noticia

Entrada al actual polideportivo de Sakoneta.Foto: M. Hernández

Leioa- Aunque sean pasos aún incipientes, el nuevo polideportivo de Leioa echa a andar. El Ayuntamiento ya ha constituido un equipo de trabajo que preguntará a la ciudadanía sobre las necesidades que debería cubrir el futuro equipamiento. Es decir, los cimientos del proyecto empezarán con la participación ciudadana.

Así lo desveló ayer el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez, que insistió en que la recogida de propuestas de vecinos, agrupaciones, clubes deportivos, etc. será la primera medida de cara a hacer realidad la infraestructura. “Recogeremos nueva información respecto al último informe técnico, vamos a partir primero de las necesidades de los vecinos y agrupaciones y, basándonos en ellas, elaboraremos el proyecto después”, señaló el responsable del Departamento de Urbanismo. Es por ello que ya se ha formado un equipo de trabajo que se encargará de pilotar todo un proceso participativo en el que habrá recogida de aportaciones, charlas, talleres y “todo lo que podamos para empezar con la construcción del polideportivo”, indicó Rodríguez.

Se trata, por lo tanto, de efectuar un “diagnóstico” y chequear qué servicios debería prestar el nuevo espacio, que probablemente, serán diferentes a los previstos en la fallida obra de Pinosolo. De momento, hay reservada una partida de 125.000 euros para llevar a cabo el análisis con la opinión de los leioaztarras. Esta iniciativa se prolongará hasta el mes de julio y “a la par habrá que hacer trabajos de carácter más económico y técnico”, admitió el concejal de Urbanismo.

Es decir que con estos pasos en clave de participación ciudadana se empieza a ver la luz para la construcción de un nuevo centro polideportivo, unas tareas que han estado sin fecha en el calendario, incluso en el largo plazo, debido a los procedimientos judiciales desencadenados por las irregularidades en la anterior adjudicación de las obras. De hecho, las consecuencias aún no han terminado: un pleno extraordinario dio luz verde el 19 de febrero a que se emprendan las acciones necesarias para impugnar el laudo arbitral que obliga a Consistorio a pagar más de 650.000 euros a las empresas Aros y Viuda de Sainz. Y es que lo que el Ayuntamiento pretende es acometer la revisión de oficio del caso para que el contrato sea anulado. En este sentido, el principal argumento para rechazar el laudo arbitral es que “el Consistorio, como institución pública, no puede acudir a un arbitraje, porque la Ley lo prohíbe”, recordó la primera edil, Mari Carmen Urbieta.

Mientras tanto, el polideportivo de Sakoneta continúa dando servicio aunque se nota el paso de los años por él. De hecho, entre 2013 y 2016, Leioa realizó una inversión de más de 1,3 millones de euros en Sakoneta, sobre todo, en cuestiones técnicas, como el sistema de ventilación o de depuración y la iluminación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120