hasta primeros de junio

Los aviones no podrán aterrizar en ‘La Paloma’ más tarde de las 23.30 horas durante dos meses

Vueling fue el domingo la primera compañía afectada por el reasfaltado de la pista que impide ampliar horarios

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La pista central es reasfaltada durante las noches.

La pista central es reasfaltada durante las noches. (Borja Guerrero)

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La pista central es reasfaltada durante las noches.

Bilbao- Las obras de reasfaltado de la pista principal del aeropuerto de Bilbao han obligado a la dirección de La Paloma a restringir hasta primeros de junio el horario de los vuelos nocturnos que quieran aterrizar más tarde de la hora de cierre oficial. El primer caso ya se dio el pasado domingo cuando una aeronave de Vueling procedente de Barcelona tuvo que desviarse a Foronda para tomar tierra.

La prohibición de aterrizar aviones más allá de las 23.30 horas es efectiva desde el pasado día 14 cuando las máquinas y operarios de la empresa contratada para renovar el asfalto de la pista principal del aeropuerto empezaron su labor. Como se recordará, Aena, el ente gestor del aeropuerto bilbaino, sacó el pasado año a concurso la renovación de la pista donde aterrizan y despegan prácticamente todos los aviones que operan en La Paloma. La obra implica reasfaltar los 2.500 metros de longitud de esta carretera aeronáutica que cuenta con 45 metros de ancho y una superficie de 112.000 metros cuadrados, algo más que 17 campos de fútbol como San Mamés.

Como es lógico, los trabajos solo se pueden ejecutar durante la noche, cuando no existe tráfico aéreo en las instalaciones. Por ello, desde la dirección del aeropuerto, se autoimpuso la medida de mantener el máximo de tiempo posible la ventana nocturna para que se pudiera trabajar en la pista. Este periodo va desde las 23.30 hasta las 5.30 horas, el horario oficial de vuelos en Loiu. Normalmente, este escenario solo cambia tras una petición especial por parte de una aerolínea que prevé que uno de sus vuelos va a aterrizar después de las 23.30 horas. La dirección no suele poner problemas a las solicitudes que como máximo se otorgan hasta la una de la madrugada, es lo que se conoce en el argot aeronáutico como PPR o servicio de petición de ampliación horaria.

Esta flexibilidad ahora no es posible. Fuentes de la dirección calculan que los trabajos de renovación obligarán a mantener la prohibición del PPR hasta finales de mayo o primeros de junio, “aunque es una previsión estimativa, ya que estos trabajos dependen mucho del clima que tengamos” -la aplicación efectiva del asfalto solo es viable con tiempo seco-.

Esta ausencia de PPR también puede traer problemas durante la frenética actividad aeroportuaria que se da con la Semana Santa a punto de comenzar. Los vuelos chárteres y las rotaciones complicadas durante las jornadas vacacionales suelen generar más peticiones de ampliación horaria que este año, sí o sí, serán denegadas, con lo que los vuelos serán desviados a Foronda como aeródromo más cercano o devueltos a su aeropuerto de origen. - Alberto G. Alonso

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