Los aparcamientos de Eneperi serán ampliados de 350 a 500 plazas

De cara a Semana Santa serán habilitados tres puntos de información con carteles informativos

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Además de las medidas planteadas en el plan, la Diputación ejecutará algunas acciones en San Juan de Gaztelugatxe en el corto y medio plazo, sin esperar a que cierre el documento definitivo. Entre otras, los dos aparcamientos de Eneperi de las 350 plazas actuales a 500, “sin artificializar más la zona”, advirtió la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. También se construirá una rotonda que facilite la ordenación del tráfico en esa zona del enclave. La institución foral no adelantó fechas para la puesta en marcha de estas medidas ya que, recordó, “están muy condicionadas por las condiciones meteorológicas”.

Dejando a un lado las medidas relativas al tráfico, será señalizado y acondicionado el camino que discurre por Atxulo hasta Eneperi, de allí al faro de Matxitxako y desde este punto hasta Bermeo. Se buscará impulsar que el Gobierno vasco declare Gaztelugatxe Bien de Interés Cultural.

Esta misma Semana Santa se pondrán ya en marcha algunas medidas. Gaztelugatxe contará durante estos días con tres puntos de atención al público. El primero se ubicará en el aparcamiento del acceso por Eneperi y ofrecerá información tanto medioambiental como turística del enclave y de toda Bizkaia. En este mismo punto habrá tres baños químicos para los visitantes, a quienes se informará de que la duración de la visita es de unas dos horas y que no existen otros aseos en el lugar. El segundo punto de información, solo medioambiental, se situará en el acceso por Ermu, y el tercero, en la explanada de acceso a las escalinatas de subida a la ermita, que estará equipado con un botiquín de primeros auxilios.

También habrá nuevas señales informativas: una, para marcar dónde se ubican los puntos de información, aparcamientos y aseos, y las otras dos con información sobre la distancia a recorrer por los dos accesos peatonales, la pendiente que existe en ellos y la recomendación de usar calzado adecuado.

En la antigua carretera de acceso, en Ermu, será colocada una barrera de madera, tras la lágrima para realizar el cambio de sentido, para evitar que los coches circulen y aparquen en la zona. La renovación de este acceso peatonal está terminada, aunque fue necesario renovarla en dos ocasiones ya que las lluvias arrastraron el terreno. Las obras en el camino desde Eneperi han sido pospuestas hasta abril.

Además, Bizkaibus hará servicios especiales tanto desde Bermeo como desde Bakio. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120