El Viernes de Dolores pasea el ganado por el centro de Laudio

La feria anual se celebra desde 1890 y en ella se dan cita ejemplares de vacuno, equino, caprino y ovino de la comarca

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Laudio- Laudio se prepara para una nueva edición de su tradicional Viernes de Dolores, una jornada festiva cuyos orígenes se remontan a 1890 cuando se inauguró un recinto ferial en Arraño para la compra-venta de ganado procedente de toda la comarca. El festejo llegó a alcanzar tal importancia que los laudioarras disfrutan esta jornada de un permiso de gula que les permite comer carne a pesar de celebrarse en Viernes de Cuaresma. La exención fue concedida ante el importante esfuerzo físico que, antaño, tenían que hacer los baserritarras para el traslado de los animales desde los caseríos de todo el valle y que requería de una alimentación más completa que la que la obligación católica de mantener ayuno y abstinencia.

Las costumbres han cambiado pero Laudio sigue manteniendo viva una feria en la que se muestra una variada selección del mejor ganado bovino, equino y ovino de la comarca de Aiaraldea y el Alto Nervión gracias al trabajo y la organización de la asociación Aberedunak. La exposición se refuerza con otras muestras de interés como la de aves exóticas y gallinas que atraen siempre la curiosidad de los más peques.

El principal recinto ferial será, una vez más, el aparcamiento anexo al centro de Formación Profesional donde el público que acude en gran número a la cita podrá hacer también compras en puestos de venta de artesanía tradicional como cestería o cuero. Otro foco de actividad estará en la anexa plaza Aldai que albergará también durante toda la mañana una muestra de maquinaria agrícola que supone un punto de encuentro para los profesionales de la labranza, ganadería y trabajos forestales. En este espacio, también habrá dos txosnas, un puesto de venta de rosquillas, una exposición de vehículos y stand informativos sobre la oferta educativa de la localidad y de asociaciones socioculturales del municipio.

El tercer gran recinto festivo será la Herriko Plaza que acogerá otras dos txosnas y un mercado con medio centenar de puestos de venta de productos agrícolas entre los que no faltará el talo, la sidra y el txakoli o alimentos de gran calidad llegados directamente del caserío como hortalizas, quesos de oveja, derivados de cerdo, panes caseros y repostería.

La programación de la jornada incluye, además, la animación musical de Los Arlotes que recorrerán las calles cantando a partir de las 12.30 horas, el campeonato de Bola-toki del Viernes de Dolores y el tradicional concierto que ofrecerá la coral Santa Lucía a las 20.00 horas en la parroquia de San Pedro de Lamuza. - S. Martín

Tres recintos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120