pleno en gernika

Las Juntas de Bizkaia ratifican por unanimidad el acuerdo del Concierto Económico

La iniciativa ha sido ratificada por PNV, PSE-EE, Podemos, EH Bildu, PP y el Grupo Mixto

efe - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:21h

Imagen de archivo de un pleno de las Juntas de Bizkaia

Imagen de archivo de un pleno de las Juntas de Bizkaia (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un pleno de las Juntas de Bizkaia

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha refrendado hoy, por unanimidad, el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio de 2017.

GERNIKA. En una sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, la iniciativa ha sido ratificada por PNV, PSE-EE, Podemos, EH Bildu, PP y el Grupo Mixto.

En la justificación de voto, Arantxa Urkaregi, de EH Bildu, ha señalado que su formación ha respaldado el acuerdo, porque el Cupo representa una "herramienta importante para el desarrollo del autogobierno vasco".

Sin embargo, ha lamentado que no suponga una relación "entre iguales" entre Euskadi y el Estado español y ha afirmado que su grupo trabaja "por un futuro distinto" en el que el País Vasco "avance hacia una soberanía plena y tome sus propias decisiones".

Por su parte, Asun Merinero, de Podemos, ha apuntado que hay que defender el carácter social del Concierto Económico Vasco y centrarse, así, en "argumentos distintos" a los del PNV, una formación de la que ha censurado que ha "olvidado que es patrimonio de toda la ciudadanía".

Javier Ruiz, del PP, ha elogiado que el Cupo tenga un valor que excede el de la propia gestión tributaria y ha destacado que aúne en un mismo marco el constitucionalismo, el autonomismo, el foralismo y el municipalismo.

Carlos Totorika, del PSE-EE, ha apuntado que el acuerdo incluye medidas que se concretan en la introducción de mejoras en la gestión tributaria y la coordinación entre administraciones.

Jon Andoni Atutxa, del PNV, se ha congratulado de que la iniciativa abra "una etapa de estabilidad financiera" y refuerce las capacidades de gestión en materia tributaria de la hacienda foral vizcaína.

Por su parte, Arturo Aldekoa, del Grupo Mixto, ha respaldado el Cupo como "uno de los pilares del desarrollo" de Bizkaia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120