plantea la posibilidad de cobrar por acceder

La diputación apuesta por limitar las visitas a Gaztelugatxe con tiques de entrada

  • La medida está incluida entre las propuestas de un plan que será debatido con diferentes agentes
  • Plantea también la posibilidad de cobrar por acceder al enclave

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El plan pretende gestionar el creciente número de visitantes a San Juan de Gaztelugatxe.

San Juan de Gaztelugatxe. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

El plan pretende gestionar el creciente número de visitantes a San Juan de Gaztelugatxe.

Bilbao- La Diputación apuesta por limitar el número de visitantes a San Juan Gaztelugatxe, implantando un sistema de acceso con entradas, que podrían ser de pago. Es una de las propuestas recogidas en un plan abierto que trata de compatibilizar el atractivo turístico del enclave y su protección ambiental, y que será debatido en los próximos meses con diferentes agentes. “Solo hay dos cuestiones que son irrenunciables: que protejamos el medio ambiente, impulsando un modelo sostenible y de calidad, y que nos ayude a generar actividad económica y empleo”, advirtió ayer el diputado general, Unai Rementeria.

En los últimos meses, la Diputación ha estado trabajando en una propuesta de actuación y gestión para San Juan de Gaztelugatxe, cuyo tirón turístico se ha disparado en los últimos años. Solo el verano pasado, casi 300.000 visitantes llegaron al enclave costero, convertido ya en el segundo punto más visitado en Bizkaia tras el Museo Guggenheim. El documento propuesto plantea trabajar en diferentes ámbitos, desde implantar un control de acceso a la zona a establecer medidas que limiten el acceso en vehículo privado al entorno, pasando por la puesta en marcha de visitas guiadas o la realización de campañas para sensibilizar sobre la fauna y flora. En concreto, hay definidos 18 macroproyectos, plasmados en 85 propuestas de posibles actuaciones, la mayoría para impulsarlas a medio y largo plazo, aunque también se adoptarán algunas de forma “casi inminente”.

Uno de los aspectos que más preocupa actualmente es el cada vez mayor número de turistas que se acercan a Gaztelugatxe, influidos por su aparición en la serie Juego de tronos. En este sentido, una las propuestas recoge la posibilidad de implantar un sistema de control de accesos mediante entradas, lo que permitiría limitar el número de visitantes al enclave y evitar las colas en el entorno. “Ayudaría a controlar el acceso del número de personas que llegan a Gaztelugatxe;no debemos olvidar de que es un biotopo protegido. La visita debe ser una experiencia adecuada y grata, haciendo el menor daño medio ambiental”, advirtió la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. La fórmula para establecer ese sistema de acceso con entrada está abierto, desde su venta on line a un sistema de reservas previas para acudir al islote. Como una primera toma de contacto, esta misma Semana Santa tres personas entregarán tiques gratuitas a los visitantes, “al mismo tiempo que se les harán recomendaciones que van a mejorar su experiencia: nos hemos encontrado con personas que quieren hacer el recorrido con calzado no adecuado, que tienen problemas de salud... Y es necesario mantener un registro sobre la procedencia de los visitantes y la duración de la visita”.

También está sobre la mesa la posibilidad de cobrar el acceso al enclave, que deberá ser analizado entre todos los agentes en los próximos meses. Eso sí, la responsable foral lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, ya que este cobro no se pondrá en marcha de forma inmediata. “La visita va a seguir siendo gratuita en Semana Santa”, señaló.

Epicentro de la costaMás allá de las medidas concretas, con este plan la Diputación quiere aprovechar el “tirón” de San Juan de Gaztelugatxe como epicentro para promocionar el turismo y la actividad económica de la costa vizcaina, “desde Muskiz hasta Ondarroa”. “Queremos que la visita actual a Gaztelugatxe de dos o tres horas se convierta en una visita de dos, tres o incluso cuatro días a toda la costa de Bizkaia”, formuló Rementeria. La propuesta realiza una estimación, en caso de que se efectuara el conjunto de las posibles acciones, de una contribución anual al PIB de entre 27 y 33 millones en los próximos años, el mantenimiento de entre 560 y 625 empleos, y unos retornos fiscales de entre 3,4 y 4 millones.

Los ayuntamientos de Bakio y Bermeo reconocieron ayer que aún es “pronto” para pronunciarse sobre las medidas. Para la alcaldesa del primer municipio, Amets Jauregizar, que admitió su “satisfacción” por la iniciativa, la propuesta de la Diputación llega “tarde, ya que al principio se dijo que iba a estar para octubre” y “sin un proceso participativo previo, que se va a abrir ahora. Debería haber sido al revés”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120