El callejón de las botxerías

Esteve lleva el rally de la vida a Irlandesas

Por Javier Gamboa - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Joan Elías, María Asunción Górdolas, directora del colegio Irlandesas de Leioa;Araceli Ruiz, el piloto Isidre Esteve y Jesús García Muniozguren, director territorial de MGS.

Joan Elías, María Asunción Górdolas, directora del colegio Irlandesas de Leioa;Araceli Ruiz, el piloto Isidre Esteve y Jesús García Muniozguren, director territorial de MGS. ( Fotos: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Joan Elías, María Asunción Górdolas, directora del colegio Irlandesas de Leioa;Araceli Ruiz, el piloto Isidre Esteve y Jesús García Muniozguren, director territorial de MGS.

EL piloto Isidre Esteve (La Seu d’Urgell, 1972) explicó ayer a cerca de medio millar de chicas y chicos casi adolescentes que los obstáculos se superan. Y no solo las dunas del desierto, las lomas de las carreras de enduro o los arroyos que cruzan la ruta de un rally. La vida, a menudo, presenta otro tipo de fosos y vallas. De distintas formas. Camufladas de infortunio, enfermedad, accidente, error o ciego destino. Estos son los verdaderos retos. Esteve aseguró que se pueden afrontar con éxito. Y tuvieron que creerle.

Isidre Esteve, subcampeón del mundo y de Europa de enduro en 1993 y cuarto en el Dakar de 2004 y 2005, entre otros muchos logros, se vio a los pies de un enorme muro en 2007. Un muro casi infinito. Un accidente le llevó a verse confinado sobre las cuatro ruedas de una silla. En 2008 volvió a correr el Dakar. En 2013 y 2014 se proclamó campeón de España de rallys todo terreno en la categoría de buggies. En 2017 volvió a participar en el Dakar. Y sigue soñando proyectos.

“Siempre hay que pensar lo que uno puede hacer con lo que tiene, en lugar de desesperarse por lo que no se tiene”, subrayó Esteve ante el boquiabierto alumnado del colegio Irlandesas de Leioa durante la charla promovida por la aseguradora MGS. Una de las marcas de la compañía, ONYX, dona un euro de cada póliza a la Fundación Isidre Esteve. Y, a su vez, el colegio es cliente de MGS. Un bonito círculo que benefició ayer a la asombrada chavalería. Aquel hombre sentado en una silla rodante se embutía los buzos coloridos y los cascos zurcidos de publicidad que adornaban el estrado de la gran sala de actos del colegio. Y era capaz de volar sobre las pistas de barro a los mandos de un todoterreno con motor de elefante. No se rindió a pesar de la más terrible de las averías mecánicas: la fractura de dos vértebras. El mismo Esteve era la prueba hecha carne de que lo que predicaba era cierto.

“Encontrarte en situaciones extremas agudiza tu capacidad de tomar decisiones”, advirtió desde el estrado el campeón de la carrera de la vida, esa competición cuyo premio no es una medalla sino un día más al que hacer frente y vencer.

Tras Esteve intervino Joan Elías, profesor universitario, escritor y comunicador, que resumió a las chicas y chicos qué pueden extraer del ejemplo del piloto. Elías reforzó la idea de que cada uno tiene que encontrar sus propios talentos y desarrollarlos. “Del esfuerzo personal, de la perseverancia en el intento de conseguir vuestros sueños, depende vuestro éxito en el futuro”, subrayó el conferenciante. Por fin llegó el turno de preguntas, más complicado que la mayoría de las etapas del Dakar.

Se encontraban en primera fila, la directora del colegio Irlandesas de Leioa, María Asunción Górdolas;la directora de Recursos Humanos y comunicación de MGS,Araceli Ruiz, y Jesús García Muniozguren, director territorial de la compañía, además de Fran Lejarza, Germán Martínez, Eduardo Robles, María del Mar Fernández, Fermín Lópeze Igor Motxobe, directivos de MGS.

Asistieron las profesoras Vanessa Alonso Gorroño, Nerea Arriaga, Henar Amézaga y los profes Estefan Fernández, Alberto Diego y Mikel Elortegi. No se perdieron la charla de Isidre Esteve, Rosa Álvarez, gobernanta del colegio, y Armando Ruiz, técnico de mantenimiento.

Pero, sobre todo, abundaron las faldas de tablas con mayoría verde y los tabardos del mismo color. Chicas y chicos de ESO abarrotaron el salón. Estuvieron Alejandro Boogen, Zenui Shan, Jon Uribarri, Javier Garaizabal,Julen Escudero, Cecilia Laso, Pablo Sáez, Pablo Villarantes, Urko Idiri, Adriana Santamaría, Jon Gondra, Kosta Real de Asúa, Ainhoa Veiga, Andrea Iglesias, Leire Rojo, Covadonga Llanos, Claudia Pereda, Carmen Arbaiza, Javier Santos, Jon Sopelana, Adrián Martínez, Alex Epelde o Jaime Garaizabal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120