Fotos, sirenas y visitas reviven el aniversario del bombardeo

El acto de recuerdo a las víctimas será el día 31 en el parque Benita Uribarrena

Kevin Doyle - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Arantza Atutxa (Gerediaga Elkartea), Aitziber Irigoras y Pilar Ríos, en la presentación.Foto: K. Doyle

Arantza Atutxa (Gerediaga Elkartea), Aitziber Irigoras y Pilar Ríos, en la presentación.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Arantza Atutxa (Gerediaga Elkartea), Aitziber Irigoras y Pilar Ríos, en la presentación.Foto: K. Doyle

Durango- Como viene siendo habitual por estas fechas, el municipio de Durango volverá conmemorar la historia más cruel y dolorosa de su pasado: el bombardeo que el 31 de marzo de 1937 arrasó y tiñó de terror la villa durangarra. Organizados por Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento local, los actos conmemorativos del 81 aniversario darán inicio hoy y se alargarán hasta el próximo día 31. “La programación pretende recordar lo que ocurrió en la villa, homenajear a las víctimas y tomar conciencia de los que fueron para Durango estos bombardeos”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio, quien añadió en relación a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Durango que “seguimos reclamando justicia”.

Los actos conmemorativos comenzarán hoy con la proyección del vídeo Huellas del bombardeo que podrá visualizarse durante toda la mañana en la capilla de Santa María a partir de las 9.30 horas. Además en la jornada inaugural de hoy el alumnado de Educación Primaria se acercará al pórtico de Santa María para participar en un taller participativo en recuerdo del bombardeo.

Será mañana cuando los alumnos de Nevers participen en el consolidado taller de radio que organiza Durango Irratia. La jornada, que arrancará a las 11.00 horas en Santa María, pretende que la juventud conozca lo ocurrido y se traslade así a las nuevas generaciones. El viernes, el pórtico de Santa María contará con la instalación participativa en recuerdo de las víctimas del bombardeo. La iniciativa estará disponible para toda la ciudadanía de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

En lo que al próximo día 31 se refiere, este año habrá novedades ya que el acto de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil que suele realizarse en el cementerio, se trasladará a las 12.00 horas al parque Benita Uribarrena. Ese mismo día, a las 8.30 horas se conmemorará el toque de alarma del primer ataque aéreo y las campanas del pórtico de Andra Mari sonarán en recuerdo de quienes sufrieron en primera persona el bombardeo. Asimismo, a las 8.30 horas en el camposanto de la villa también se llevará a cabo una ofrenda floral en recuerdo de los caídos.

El día 31 también habrá visitas guiadas (Huellas del bombardeo) con estereoscopios que permitirán ver las imágenes de la destrucción que supusieron los ataques. Además, Gerediaga Elkartea organizará una exposición fotográfica frente a la iglesia de los Jesuitas titulada Imágenes congeladas VS Recuerdos congelados que podrá presenciarse hasta el 30 de abril.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120