“El derribo de Sapuetxe, por seguridad”

El edificio del gaztetxe se encuentra deteriorado y será derruido “por responsabilidad”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Durango- El Ayuntamiento de Durango y URA (Agencia Vasca del Agua) suscribieron hace unas semanas un acuerdo de colaboración para acometer obras que mejoren el paso del río Mañaria por el municipio. Un proyecto que incluye derribar el inmueble situado en el número 23 de la calle Uribarri. Así, cada una de las instituciones destinará 425.000 euros, tanto para el derribo del edificio como para acometer trabajos de mejora en este punto del cauce con peligro de inundabilidad.

En la actualidad este edificio alberga uno de los dos gaztetxes de la localidad y está construido encima del río. En el pleno de ayer la oposición reclamó al equipo de gobierno depurar responsabilidades tanto públicas como privadas, puesto que esta construcción, que data 1964, se declaró ilegal según una sentencia de 1970. Según esta moción debatida ayer, EH Bildu pedía incluso la paralización del derribo hasta que no se aclarase la situación. Sin embargo, la moción no salió adelante. El PNV apeló a la responsabilidad señalando que “el edificio está en muy malas condiciones, se han caído trozos de la fachada y es urgente que actuemos cuanto antes. No solo es el edificio, también es importante que se lleven a cabo obras de mejora en el puente cercano, puesto que estamos hablando de un punto negro con peligro de inundabilidad”, explicó Goiztidi Díaz, portavoz jeltzale. Por su parte, la teniente alcalde, Pilar Ríos, argumento que “nos ha llevado tiempo negociar con URA para que destine una parte de sus presupuestos a este proyecto”. En palabras de la socialista, “los vecinos del entorno llevan años reclamando que se derribe ese edificio que está en muy mal estado”.

Sin embargo, la oposición criticó que se destine dinero público para estas actuaciones. “Sería necesario pedir un informe jurídico para saber quién debería pagar el derribo del edificio levantado en 1964 y que siempre ha sido ilegal, por ello hasta que no se aclare la situación pedimos que se paralice el proyecto”, solicitó Dani Maeztu. Desde el equipo jeltzale contestaron que “si es necesario se pide un nuevo informe pero el proceso debe continuar para velar por la seguridad de los vecinos”. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120