La oposición de Bermeo censura la “incapacidad para negociar” de Bildu

PNV, Guzan e Izartu apuntan a “trabajar en conjunto para presentar iniciativas que den respuestas a las necesidades”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Casco antiguo de Bermeo

Casco antiguo de Bermeo (DEIA)

Galería Noticia

Casco antiguo de Bermeo

Bermeo- Las tres formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Bermeo, PNV, Guzan e Izartu, comparten un mismo diagnóstico tras conocerse que el Ayuntamiento costero, goberando en minoría por EH Bildu, funcionará con un presupuesto prorrogado este ejercicio. Los tres partidos, que suman 10 representantes frente a los 7 de la coalición, censuraron ayer en una nota conjunta “la falta de capacidad del equipo de gobierno de llegar a acuerdos que permitan a Bermeo avanzar”.

“Bermeo no dispondrá de nuevos presupuestos para 2018 y habrá que trabajar con una prórroga presupuestaria”, aseveraron sobre una situación que no se había dado antes durante la legislatura. Cada formación presentó sus presentó sus enmiendas al esbozo de las cuentas, “y en todos los casos, EH Bildu apartó las más importantes, limitándose a integrar aquellas que menos esfuerzo económico requerían y menos comprometían sus propios proyectos”, según esgrimieron. De hecho, las tres formaciones vaticinaron que trabajarán “en conjunto para poner en común los diferentes proyectos rechazados por el equipo de gobierno, consensuar prioridades y presentar iniciativas que den respuesta a las necesidades del municipio”.

PNV, Guzan e Izartu enumeraron las razones por las que Bermeo tendrá un presupuesto prorrogado que alcanza los 19,6 millones de euros en total, 16 más que en el anterior tras un incremento de los ingresos del 9%. Los jeltzales afirmaron haber presentado una quincena de alegaciones, y el equipo de gobierno “no se mostró dispuesto a integrar ni las más importantes. Incluso las que nos han aprobado, lo han hecho parcialmente como, por ejemplo, la adecuación el cruce de Askatasun bidea, Artike bidea, Tellaetxe tar Josu y Erreñe Zubi para el inminente enlace con la variante o la creación de zonas acondicionadas para perros”.

Desde Guzan, su portavoz, Xabier Ortuzar, recordó que “en el último borrador presentado por el equipo de gobierno solo se habían recogido 33.000 euros de entre todas las enmiendas presentadas por Guzan;un 0,1% del total del presupuesto”. Además, “han sido muchos los puntos que se han quedado sin respuesta”. El portavoz de Izartu Bermeo, Sergio Ugalde, por su parte, advirtió haber presentado 28 enmiendas, de la que no se ha aceptado “ninguna”. Asimismo, y tras criticar que “la alcaldesa nos ha denegado el derecho de votar en pleno las diferentes enmiendas presentadas por la oposición”, se cuestionó “cómo puede ser que en la última propuesta presupuestaria presentada por EH Bildu hayan aparecido 800.000 euros más que en el documento inicial que se nos presentó, dejando así a toda la oposición sin opción a realizar propuestas sobre esta cantidad de dinero”. - I. Moyano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120