más de la mitad, asistencias técnicas

Los Bomberos de Bilbao recibieron un total de 2.665 avisos en 2017

Se registraron 208 intervenciones por incendios en actos vandálicos de quema de contenedores, lo que supone un aumento del 18,75% 

EP - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:19h

Intervención de los Bomberos de Bilbao por un incendio en una calle céntrica

Intervención de los Bomberos de Bilbao por un incendio en una calle céntrica (Oskar González)

Galería Noticia

Intervención de los Bomberos de Bilbao por un incendio en una calle céntrica

Los Bomberos de Bilbao recibieron 2.665 avisos en 2017, de los cuales más de la mitad fueron asistencias técnicas, entre las que destacaron los saneamientos de fachadas y tejados y la retirada de colmenas. Este tipo de actuaciones concentraron un 7,25% del total de las salidas.

BILBAO. Los avisos recibidos por fuego representaron la segunda causa de intervención aglutinando el 23,8% del total, con lo que aumentaron en un 4,28% respecto al año anterior. Además, han disminuido los incendios en las viviendas.

Los salvamentos fueron las menos habituales en 2017, con un 18,95% del total de los avisos recibidos, destacando que la mayoría de estos salvamentos son rescates a personas mayores o impedidas en viviendas.

El servicio de ambulancias municipal SAMU atendió en 2017 un total de 1.553 urgencias médicas, de las cuales el 38,9% precisó traslado a algún centro hospitalario.
La labor del equipo de inspectores municipales de Protección Civil tiene en los últimos años un papel cada vez más relevante en la protección contra incendios y emergencias, al controlar las medidas de seguridad en todo tipo de edificios y actividades.

El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado, en una rueda de prensa, que existe un Protocolo de intervención para la retirada de enjambres o nidos de abejas y avispas y existe un teléfono para que la ciudadanía pueda dar aviso de la existencia de éstos: 94 410 56 52. El año pasado se recibieron 260 llamadas.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, que se enmarca dentro del área de Seguridad Ciudadana, durante el año pasado atendió 2.665 avisos por parte de las y los Bomberos --un 6,30% más que el año 2016-- y el servicio de ambulancias municipal SAMU atendió un total de 1.553 urgencias médicas.

INCENDIOS
Los incendios fueron la segunda causa de avisos recibidos por parte de los bomberos, aglutinando el 23,8% del total, con 634 salidas y aumentando un 4,28% respecto a 2016.

En cuanto a los incendios provocados en actos vandálicos de quema de contenedores, continúa siendo la principal causa de actuación, 247 avisos recibidos. De esta forma, experimentan un aumento del 18,75% respecto al año anterior, ya que en 2016 se registraron 208 intervenciones por esta causa.

Le siguen los incendios en viviendas con 163 avisos recibidos, pero que ha descendido un 9,94% respecto al año anterior. Entre las principales causas que motivaron estos incendios en las viviendas están los fuegos en las cocinas por desatención, el mal mantenimiento de la campana, las estufas, las velas, el mal estado y/o uso de la instalación eléctrica, fumar en la cama o en el sofá, las mantas eléctricas o los líquidos inflamables almacenados en la vivienda.

Sin embargo, la mayoría de estos incendios podían haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta una serie de medidas de autoprotección, y se hubiesen disminuido las consecuencias del mismo teniendo en casa un detector de humos o un extintor.

Los incendios en maleza también han bajado considerablemente, un 64%, pasando de 75 incendios en el 2016 a 27 en el 2017. En cambio, los incendios en vehículos aumentan de 40 incendios registrados en el 2016 a los 63 que se produjeron en el 2017, algunos de ellos afectados por los actos vandálicos de quemas de contenedores.

SALVAMENTOS
Las salidas por Salvamentos fueron las menos habituales y se han realizado 505 actuaciones, lo que representa el 18,95% del total de avisos recibidos. Dentro de este apartado, están los avisos por accidente, que se mantiene en cifras similares al año anterior, en la ría, animales o salvamentos de personas.

La principal causa de actuación en este apartado es la relacionada con el rescate de personas mayores o impedidas de viviendas, aumenta un 4,38% respecto a 2016 --pasando de 365 salidas a 381--, mientras que los rescates por accidente de tráfico se mantienen en cifras similares --hubo 37 en 2016 y 35 en 2017-- y los avisos en la Ría, aumentan pasando 9 intervenciones en 2016 a 21 en 2017.

SAMU
El servicio de ambulancias municipal SAMU atendió el año pasado un total de 1.553 urgencias médicas, de las cuales un 38,9 % precisaron traslado a algún centro hospitalario.

Entre las causas más importantes se reparten de la siguiente manera: 342 asistencias fueron por caída casual, le siguen asistencias preventivas con 309, 208 asistencias por enfermedad, 167 por intoxicaciones, 132 por agresiones, 97 asistencias por colisión, 25 asistencias por atropellos, entre otras causas.

INSPECCIONES Y LABOR DE PREVENCIÓN
La labor del personal de Protección Civil y Emergencias, compuesto por una decena de técnicos profesionales, tiene en los últimos años un papel importante en el ámbito de protección contra incendios y emergencias, dentro de la actividad del Area de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias se encarga del control de las medidas de seguridad contra incendios en edificios, residencias de personas mayores, y edificios de uso industrial, gracias a lo cual se está consiguiendo que las actividades de Bilbao se realicen con niveles de riesgo razonablemente buenos, en cuanto a medidas de protección contra incendios.

De esta manera, en 2017 se inspeccionaron 200 edificios para comprobar el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios. Además se realizaron también inspecciones en 35 locales de Pública concurrencia, cuatro aparcamientos, cinco edificios de uso industrial y comercial.

Asimismo, se realizaron inspecciones de 115 eventos celebrados en la vía pública de la ciudad para garantizar la seguridad del público. Por otra parte, a finales del año pasado se comenzó con la campaña de colocación de detectores en viviendas de personas mayores de 80 años, y se instalaron 36 detectores de humo como medida de prevención de incendio en estos hogares.

Estos 36 fueron colocados durante el 2017, pero hasta el día de hoy se han colocado ya 83 detectores y hay 200 peticiones a la espera de que sean colocados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120